Tresor: la historia habla

CON UN PASADO QUE ABARCA MÁS DE DOS DÉCADAS Y MEDIA, Y SIENDO UNO DE LOS REFERENTES DE VANGUARDIA ARTÍSTICA Y MUSICAL EN LA ACTUALIDAD, TRESOR ES, SIN DUDAS, UNO DE LOS CLUBES Y SELLOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA MÁS SIGNIFICATIVO E INFLUYENTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y HA INSPIRADO UN SINFÍN DE GALAXIAS DE SONIDOS, MOMENTOS, ESTADOS DE ÁNIMO, LEGENDARIAS SESIONES Y, ÚLTIMAMENTE, CONCEPTOS. COINCIDIMOS EN UNA CHARLA CON DIMITRI HEGEMANN PARA HABLAR DEL CLUB, SELLO Y MUSEO: LIVING ARCHIVE OF ELECTRONIKA.
El primer espacio de Tresor fue debajo de las bóvedas Wertheim. En ese entonces, ¿existía alguna ideología?
“Por un lado, estábamos buscando un espacio donde nuestra compañía de discos -Interfisch Records- pudiera presentar a sus artistas y, por el otro, estábamos buscando una nueva ubicación porque el primer club UFO y UFO 2 estaban cerrados. La ideología era la unión con el pueblo, algo que estaba basado en la tolerancia y en la apertura hacia los nuevos sonidos.”
El techno es la base de Tresor pero, ¿cómo haces para conservar la misma ideología y no dejar que el club siga las tendencias de la moda?
“Nuestra actitud es una actitud que va en contra de la corriente principal. Y nuestro equipo siempre está trabajando duro para mantener un programa de alta calidad. Muchas veces terminamos diciendo ‘no’ pero siempre evaluamos detalladamente las ofertas de la industria y las tendencias musicales.”
Si usted no hubiera formado parte del UFO y no se hubiera creado el sello Tresor, ¿qué cree que estaría haciendo actualmente?
“Creo que estaría explorando espacios olvidados y ruinas abandonadas. Trataría de darle una segunda vida a cada uno de esos espacios.”
“EL ESTRÉS EN LA VIDA DE TODO EL MUNDO HA AUMENTADO TANTO QUE CLUBES COMO TRESOR O BERGHAIN PUEDEN ALIVIAR EL DOLOR.”
¿Qué tanto le debe Dimitri a Tresor, al país y a la escena underground?
“Yo sólo soy una persona normal y pertenezco a este tipo de personas que tratan de mover las cosas para una mejor vida cultural. No me interesa ser el dueño de algo pero sí que los proyectos que organizo operen bajo las condiciones justas. Puedo trabajar y desarrollar un concepto hermoso pero no necesariamente tengo que sentir que es una posesión propia. En la mayoría de los casos, antes de dar inicio al trabajo, debo negociar las reglas justas y, ahí sí, estar de acuerdo en todo.”
El sello ha durado más que muchos matrimonios. En estos 25 años, ¿qué balance hace en lo artístico, cultural y comercial?
“Hemos visto diferentes cambios en los últimos 25 años: La partes analógicas sobrepasadas por la sociedad digital. También, el otoño y el colapso de la industria discográfica y las ventas. He participado en el desarrollo de Tresor con una intensidad fuerte y salvaje. La gente quiere salir de fiesta sin parar. El valor de las discotecas se puede comparar con una terapia calificada. El estrés en la vida de todo el mundo ha aumentado tanto que clubes como Tresor o Berghain pueden aliviar el dolor. También me di cuenta de que la edad de los clubbers se ha alargado, ¿sabes? Siempre te encuentras con la gente que, en los años sesenta, disfrutaba de las noches de Berlín. ¡El techno libera a las personas!”
¿Qué más diría o qué mensaje enviaría acerca del aniversario?
¡Sin Tresor, Berlín no sería lo que es hoy en día! Aunque suene un poco pretencioso, es verdad. Tresor fue el prototipo de un club extraordinario gracias a una combinación entre el momento adecuado, el lugar adecuado, el contenido correcto y la gente acertada. Las personas creativas de todo el mundo se han reunido en Berlín y han inspirado a la ciudad. Berlín se convirtió en una excelente fusión para artistas, pintores, músicos, actores, diseñadores y creativos de todo tipo y, más tarde, fue el lugar perfecto para los visitantes y amantes de las artes de todo el mundo.
La llamada economía ‘Night Time’ explotó a un grado sin precedentes, transformó el panorama cultural de la ciudad y se implantó un dinamismo interno que fascina y atrae a los inversores de todo el mundo. Hoy en día, el modelo de Berlín puede servir de ejemplo para las ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo. El mensaje de los 25 años de Tresor es igual que siempre y tan actual como siempre: dar a los jóvenes el espacio para hacer realidad sus ideas. Diga ‘sí’ a la hora de tomar riesgos… deje que suceda.”
¿Qué peso cree que Tresor generó como sello y club en los DJs?
“En un primer momento, fue algo único. Tres hechos relevantes se dieron juntos. La caída del muro de Berlín había provocado una euforia increíble en la capital –el techno de Detroit acababa de llegar a Berlín y golpeo a todos los niños, tanto del Este y Oeste- y, esta maravillosa ruina, la ‘bóveda’ –Tresor-, sin ser tocada desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la cuna de mayor movimiento para todos esos jóvenes del siglo pasado. Sin lugar a dudas, artistas de Detroit como Jeff Mills y Robert Hood, de Underground Resistance, ayudaron mucho a construir una imagen fuerte para Tresor.”
¿Cómo se escoge y gestiona una programación de artistas parapinchar en Tresor?
“Actualmente, contamos con un equipo internacional que trabaja arduamente en el departamento de booking. Diana es la jefa. Ella se pasea por todas partes del mundo para hacer su investigación acerca de los artistas. Ahora, las mujeres están liderando la mayoría de agencias de booking y los departamentos de booking en clubes muy respetados. ¡No todo debe ser liderado por hombres!”
“¡EL TECHNO Y LA ESCENA DEL CLUBES FUERON MUY INFLUYENTES PARA HACER DE BERLÍN LO QUE ES AHORA! MI INTENCIÓN ES MOSTRAR QUE EL TECHNO ES MÁS QUE LA MÚSICA Y LA EXPERIENCIA DE CLUB...”
¿Y qué criterios artísticos siguen para elegir el line up del club?
“Para nosotros es importante invertir bastante tiempo en los artistas y tener toda la información necesaria acerca de ellos para, luego, traerlos al club. Lo relevante es conocer más acerca de ellos, tanto como personas y como artistas.”
En la escena electrónica, suele tratarse todo de unión. ¿Por qué la cabina está resguardada por barras de acero? ¿Hay algún mensaje cultural?
“Realmente, las barras de acero vienen desde nuestra antigua sede: la bóveda. Todo el mundo reconocía nuestro primer club por esas barras de acero y, al final, terminaron convirtiéndose en una serie de elementos reconocibles para todos los que han estado ahí viendo el crecimiento de Tresor.”
¿Qué es lo que más ha aprendido durante todo este tiempo?
“Que los jóvenes necesitan su espacio y tiempo. Siempre hay que escuchar la opinión de ellos, saber qué necesitan y darles su espacio.”
Una vez, Jeff Mills dijo: “no lances nada de lo que no estés seguro”. ¿Cuánto le tomó desarrollar toda la curaduría y el concepto de Living Archive of Electronika?
“Hemos recogido una gran cantidad de información en los últimos años pero la idea no era mostrar fragmentos en vitrinas y pantallas. Yo quiero hacer que el visitante sienta el techno en los alrededores del museo. Y no me gusta el término ‘museo’, porque un museo está siempre mirando hacia el pasado y nosotros estamos tratando con el futuro. ¡El techno y la escena de clubes fueron muy influyentes para hacer de Berlín lo que es ahora! Mi intención es mostrar que el techno es más que la música y la experiencia de club y que tiene una fuerza especial. La escena del clubes de Berlín y la economía de la noche atrajo a todo tipo de creativos: directores de cine, músicos, artistas… Llegaron a Berlín e hicieron atractiva la ciudad. Actualmente, tenemos miles de millones de visitantes cada año y muchos son inversores que ayudan al crecimiento. Tengo la intención de crear un espacio para discutir el futuro desarrollo y la manera en que otras ciudades pueden aprender de Berlín. En este momento, estoy tratando con las autoridades locales, algunas personas muy creativas y algunos inversores en Detroit. El plan es reconstruir una fábrica abandonada en el centro de la ciudad para una fusión creativa, incluyendo estudios para artistas, restaurantes, discotecas, jardines urbanos y demás. ‘Living Archive of Electronika’ presentará a las personas que se están moviendo para mostrar sus proyectos. Incluso, estamos en la planificación de una academia para educar a los jóvenes y difundir estás ideas.”
Y finalmente, ¿cuál es el mensaje que quiere enviar con el museo?
“Es un hecho: el techno y toda su cultura y movimiento hizo cambiar la ciudad de Berlín. El ‘Living Archive of Electronika’ inspirará y alentará a los jóvenes a seguir su propio camino en contra de la corriente principal. El visitante también debe entender que los movimientos pequeños e insignificantes tienen la energía necesaria para atraer el cambio. Pero antes de que algo comience, el requisito más importante es el espacio libre para obtener cualquier desarrollo creativo.”
¡DIMITRI AGRADECE!
“TODO ENVEJECE, MENOS TRESOR, Y NOS ENORGULLECE SABER QUE EL QUE VIENE UNA VEZ, SIGUE VINIENDO. A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, TRESOR SE HA CONVERTIDO EN UN ESTILO DE VIDA…”

Agradecemos a todos los artistas.
Y al equipo que ha estado allí: ¡gracias!
A aquellos que aún permanecen con nosotros, ¡más que gracias!
¡Gracias por unirse a nosotros contra el mainstream!
Gracias por compartir ideas, visiones, libertad artística y unos agradables momentos…
Gracias a Detroit, gracias a Berlín.
¡Gracias, Tresor!
LA PRIMERA SESION NUNCA SE OLVIDA…

PACOU
“La primera vez que pinche allí, fue alrededor de 1995. Recuerdo que era un miércoles por la noche. Ese día se estrenaba una nueva serie de eventos no oficial para la nueva generación de DJs jóvenes. Fue un experimento sin ningún presupuesto, así que todo era muy social y no un gran espectáculo. El evento fue llamado ‘Headquarters’ y, en 1997, lanzamos un CD con la música de los actos de esa serie de eventos, en donde Surgeon, Claude Young y Fumiya Tanaka pincharon aquel día sin previo aviso. Cuando empiezas a tocar en un club necesitas aprender muchas otras cosas: cómo referirse a la pista de baile, la gente y el contexto de la noche. Además, anteriormente, yo no tenía experiencia para tocar con tornamesas en un club. Todo era algo nuevo para mí y, allí, el ambiente era fuerte. Recuerdo que me di unos meses para aprender a manejar las tornamesas. Entonces, empecé a hacer mi propia música en casa y, luego, le di a Dimitri una grabación. Él la escucho en su coche y después me dio un lugar para lanzar un release en el sello. Era 1994 y, para mí, no tenía ningún sentido pero, cuando empecé a pinchar allí, todo me cambio rápidamente, hasta el punto de lanzar un vinilo entre lanzamientos de Joey Beltram y Cristian Vogel. De hecho, era uno de los pocos actos de Berlín en el sello. ¡Ahora, es mi aniversario 20 en el club y 25 del sello!

JONAS KOPP
“Cuando pisé el club, sentí emociones similares a las vividas cuando ponía mis primeros discos con 15 años en un club, que es el sentimiento más genuino que un artista pueda recibir y expresar a través de la música. Sin dudas, mi primera visita a Tresor no fue un show más. Marca un antes y un después en tu reputación -para la gente que hace techno. Espero que mi presencia en el club cumpla la función indicada para este tiempo: lleno de renovaciones y constantes crecimientos gracias al grupo que trabaja allí y, sobre todo, en el sello, llevando la responsabilidad de mantener la historia viva con gente nueva y otros consagrados en sincronía absoluta. Siempre lo digo: es hora de devolver un poco de todo lo que me dieron musicalmente durante años. Es un feedback genuino y honesto con el cual me siento motivado e inspirado.”

DJ RUSH:
“A mediados de los noventa, toqué por primera vez en Tresor. Todo era oscuro. El lugar estaba mal ventilado y sucio; el ambiente y la música eran intensos y la gente gritaba hasta volverse locos. Tuve la oportunidad de pinchar en varias ocasiones y mostrar una buena variedad musical, y tocar tracks inéditos de Estados Unidos que, en ese momento, aún eran nuevos para Alemania. Desde entonces, Tresor sigue siendo mi lugar preferido para estar en Berlín y sumarme a la ola del techno. Gracias al club, puedo decir que empecé un movimiento en toda Europa con el estilo de la música electrónica. Honestamente, Tresor y Europa me ayudaron a crecer como artista, permitiendome ser más creativo.”

SONICO
“Recuerdo que me emocione mucho al estar en una de las mecas del techno a nivel mundial. La primer vez allí fue un jueves en la noche, en la fiesta ‘Headquarters’. Fui invitado por DJ Kriek, un gran exponente de la escena en Berlín. Recuerdo atravesar ese largo túnel tipo bunker, a lo planta subterránea de experimentos en donde, normalmente, se toca el techno más duro. Recuerdo como el sonido revotaba en esa bóveda… También los barrotes tipo cárcel detrás de la cabina... La segunda vez, fui invitado por Alan Sommrville, de Kinetic AM. Ese día pinche con Octave One y James Ruskin, entre otros. En general, ser parte de la historia de Tresor me cambio la percepción por varias razones lógicas. Por un lado, porque uno sale a conocer, escuchar y culturizarse sobre la escena que le gusta y que, claramente, lleva más tiempo en otros países. Pero, también, aprendí a valorar la escena local que, a mi manera de ver, es muy buena. Pienso que mi sesión contribuyó a la historia del club, al ser el primer colombiano en tocar allí. Sin embargo, nunca pensé en eso y tampoco sé qué tantas vibras haya generado en el publico aquella noche pero, lo que sí sé es que hice, una vez más, lo que sé hacer en un lugar legendario, donde pasé una noche genial y los asistentes se veían felices. Tresor me ayudó a reconocerme como un artista al nivel de sentirme igual a los talentos importados que tanto endiosan en Colombia. Conocer el club me hizo pensar, por ejemplo, que nosotros teníamos un club igual o más antiguo en Bogotá, como lo era Cinema, y que, aunque nuestra escena no era tan antigua, tenía su peso y bagaje.”

GARY BECK
“La primera vez que toqué en Tresor fue una experiencia mágica. El entorno oscuro e industrial era increíble. Me sentí como si estuviera en una película de ‘Alien’, excepto que estaba pinchando techno. Para mí, el club fue y es una educación importante en mi vida. El ambiente de Tresor es especial y uno tiene total libertad para probar material nuevo. El público siempre es genial y se siente una conexión única. He tenido la suerte de pinchar cerca de ocho veces en Tresor y siempre tengo ganas de asistir.”

THE ADVENT
“Nunca olvidaré mi primera vez en Tresor porque sabía mucho sobre el sello y los diferentes artistas que lanzaban música allí. A mediados de los noventa, por primera vez, fui DJ en el club y todo cambio. La bóveda era un lugar verdaderamente antiguo y uno podía oler el petróleo y el óxido de los metales. Todo estaba oscuro por lo que era la oportunidad perfecta para entrar al mundo underground de Tresor. Cada persona que pasaba a través del club sabía la fuerte influencia que repercutía en el DJ y los asistentes. Además, a finales de los ochenta y principios de los noventa, algunos de los mejores exponentes del techno salían de ese planeta que era Tresor. Para mí, fue un gran honor llegar al sello, lanzar ‘Sound Sketches’ y ser parte de otros proyectos como Power House. Ahí empezó a aflorar mi amor. Los tres volúmenes de ‘Waveforms’, de Jeff Mills, y ‘Places’, de Joey Beltran, son los mejores discos de este periodo. ¡Feliz 25 años Tresor!”

ZADIG
“Mi primera vez fue en 2013. Fue una fiesta ‘New Faces’, la noche del miércoles. La mayor parte del tiempo estaba dedicado a los recién llegados. Yo estaba muy emocionado. Para mí, el club y el sello representa una gran parte de la historia del techno en Europa, así que era como una bendición. A ciencia cierta, tenía un poco de estrés pero me sentía como en casa con un agradable equipo y una cabina perfecta… ¡La noche era una locura! La multitud estaba motivada y creo que realicé una de mis mejores sesiones. Unos meses después, me propusieron ser residente y dije que sí. Para mí, fue una gran oportunidad pinchar allí y representar el club y al sello. Tresor tiene una poderosa reputación internacional, con 25 años de existencia y 283 lanzamientos. Es un gran paso para un artista como yo, para seguir los pasos de artistas que me gustan y respeto como, por ejemplo, Sleeparchive, Pacou, Marcelus, DJ Deep, Jonas Kopp... Algunos de mis primeros discos fueron de Tresor. Yo apenas estaba empezando a tocar en mi habitación y no podía imaginar que, un día, sería residente y lanzaría música en el sello. Saber que Jeff Mills, Blake Baxter, Morizt von Oswald, Surgeon o James Ruskin han pasado por ahí...”

OSCAR MULERO
Guardo un buen recuerdo de mi primera sesión en Tresor. Aún existía la primera locación, el club original. Para mí, significaba mucho actuar allí y recuerdo estar bastante nervioso antes de mi set – hace más de diez años. Era joven y sentía mucho respeto y admiración por el club así que me entregué al 100% y disfruté al máximo la experiencia. ¡Fue inolvidable! El haber pinchado allí por primera vez, sin lugar a dudas, cambió algo dentro de mí como DJ. Como decía antes, es un sello y club al que admiro y tengo un enorme respeto. Es indispensable citar a Tresor cuando se quiere hablar de la historia del techno. Es difícil medir cómo pudo influir en la historia del club aquella primera sesión. Diría que han contribuido mayormente mis sesiones a lo largo de todos estos años actuando allí.”

DAVID DELGADO
“En 2010, y poco después de haberme instalado en Berlín, hice mi debut en Tresor. Estaba súper emocionado de tocar por primera vez allí. Normalmente, toco con más regularidad en otros clubs, como Visinaere o Sysphos, donde la política musical es menos techno que en Tresor. Así que fue la primera vez que pude pinchar música techno en un lugar donde el género se acoge perfecto con un gran sistema de sonido… Inicié como a las 3 de la mañana y la sala estaba complemente llena. Tuve muy buena respuesta del público y, también, la pase bien. Más que cambiarme la vida, fue una nueva experiencia pinchar en uno de los clubes míticos de Berlín. Me imagino que al club le habrá gustado mi sesión ya que, desde entonces, me han seguido llamando con regularidad a tocar. Además, es un recinto increíble en cuanto a la construcción, el sistema de sonido y las luces. Ellos se han portado muy bien conmigo desde el comienzo, les tengo mucha gratitud. ¡Siempre es un placer tocar allí!”

STEVE RACHMAD
“Estoy orgulloso de haber sido parte del patrimonio de Tresor desde los primeros días, a través del sello, así como el viejo club que era toda una institución, la cual nos ayudó a construir la historia del techno de una manera muy underground –algo que, en verdad, es lo que define la esencia del techno. Tresor sigue siendo relevante y es genial ver que, aún, siguen dejando huella en nuestra escena y en el contexto actual de la música. La verdad, no recuerdo muy bien el año que pinché por primera vez en Tresor pero fue durante el Love Parade. Ese día, fue algo grande junto con Jeff Mills, Carl Cox y The Advent. También, tengo grandes recuerdos de la época con Sven Vath tocando en el patio durante todo el día. ¡Feliz cumpleaños, Tresor! Me gustaría que vengan muchos más aniversarios…”
Entrevista para la edición #9 de DJ Mag Latinoamérica. https://issuu.com/djmagla/docs...