← Back to portfolio
Published on

Sexismo electrónico

Conversamos con la integrante de Move y gestora de Doce y NÓTT: Julianna; y Helena Hauff, fundadora de Return to Disorder y pieza clave de Werkdiscs, para saber cuál es el papel que la mujer representa en la escena electrónica de Latinoamérica y Europa.

DJ Mag LA: ¿Hay censura para hablar sobre la desigualdad de las mujeres en la escena electrónica latinoamericana?

Julianna: Eso es un poco interesante, porque desde hace un año, he estado trabajando en un proyecto que está tratando de traer más mujeres a la escena electrónica. Ahora estoy trabajando con dos mujeres, con Andrea Arias, de Wick Pointed Music, y María Arango, DJ de Manizales. Todo es un poco gracioso, porque en la tienda de discos Doce, que hemos trabajado alrededor de dos años, solo han ido dos mujeres a buscar discos, entonces, a veces me pregunto: ‘¿Qué está pasando? ¿Cuál es el problema?’ y creo, es algo de empoderamiento. En estos diez años que llevo de ser DJ, he tenido el apoyo de todos mis amigos, porque todos son hombres y apoyan mi trabajo, pero ellos no saben qué es lo que está pasando en el circuito femenino. La cultura de Suramérica, de cómo se ven las mujeres, ha sido construida de una manera muy discriminatoria a la hora de verlas. A la mujer la ponen en un estereotipo, como si fuera un envase, y hablando de música underground, puedo decir que hay tres DJs que son realmente buenas, y son mujeres. También, hay otras que explotan sus atributos físicos para poder tocar –cosa que les fascina a otros promotores. Recuerdo, cuando le dije a un promotor que hay muchas mujeres tocando muy bien y que necesitan un espacio para ellas tocar, pero él me dijo: ‘Ellas, simplemente, no están listas’ a lo cual le respondí: ‘¿Qué es estar lista para ti?’… Si ellas no tienen un espacio para tocar, entonces, nunca van estar listas para ello. Es algo muy difícil, pero ahora quiero pensar que esto va cambiar, y por eso estoy con algunos amigos hombres que estamos haciendo y creando un movimiento para que las mujeres puedan tener un espacio.

No sé si recuerdas, pero en una entrevista para Resident Advisor, Resom dijo que te agendo, y creo que ese fue tu debut en Berlín…

Helena Hauff: Bueno, no sé si fue mi primera vez en Berlín. Pero, mi primera vez en Berlín, fue en una fiesta solamente para mujeres. Al principio, recibí consejos de muchos hombres a la hora de tocar, y algunos de ellos eran promotores hombres. Pero, cuando llegué a Berlín, en realidad, recibí consejos de varias mujeres. En realidad, yo puedo ver un cambio en los festivales, en los clubes, y especialmente, en Europa. La escena está cambiando. Definitivamente hay más mujeres tocando, y si ellas no son agendadas, hay más clubes para tocar. Hace siete años, cuando empecé en la música electrónica, no podía ver muchas metas para que las mujeres pudieran lograr lo que se ha hecho hasta ahora. En mi época, solo éramos tres mujeres las que estábamos incursionando en la escena. Dos años después, habían más mujeres que estaban tocando, y ahora, hay muchas, muchas mujeres tocando música, así que todo está definitivamente cambiando.

Julianna: Hace poco tuve la oportunidad de estar en Europa, y fui a diferentes tiendas de discos, como Record Loft, Hard Wax, y Syncrophone, en París. Estaba muy feliz al ver varias mujeres comprando discos –no sé si en realidad eran DJs- pero para mí, fue algo muy importante e impactante, porque es algo que no pasa aquí. Tal vez, es por la idiosincrasia de cómo construimos la sociedad y de cómo los hombres ven a las mujeres. En Latinoamérica, no sé ve que haya un empoderamiento en la música electrónica, pero aquí necesitamos más personas que puedan motivar a las mujeres. Todo eso fue muy inspirador. El poder ver ese tipo de movimiento en Europa, fue especial.

¿Qué piensas tú acerca de que las mujeres puedan trabajar en una red?

Helena: La verdad, no estoy segura si me gustaría participar en este tipo de redes. Ellas están haciendo un buen trabajo, no me mal entiendas, pero no creo que sea necesariamente útil estar juntando mujeres para crear algo para ellas mismas. Creo que lo más importante es que sea algo mixto, que hombres y mujeres puedan hacer cosas juntos, porque si es para ganar el respecto de los DJs hombres, no puedes hacer eso de construir un círculo de mujeres. No tendría sentido. Ellos nos van a mirar y van a decir: ‘Oh, las mujeres están haciendo algo por allá, pero nosotros estamos haciendo las verdaderas fiestas y estamos tocando en los verdaderos festivales, y ellas están tocando en festivales para mujeres’. Debés tener mucho cuidado de no excluir a los DJs hombres de ese grupo que están pensando construir. No creo que sea algo bueno para hacer, pero al principio, creo que puede ser útil tener presión por parte de las mujeres, para mostrar que ellas también pueden hacer esto. También, puedes mostrar que hay una puerta abierta para ellas, que pueden tocar y que no será un problema. Es bueno ayudar a alguien. Algunas personas podrán decir que hay mujeres que son como héroes por haber tocado en una época donde no había suficientes mujeres DJs, pero ellas mostraron que lo podían hacer y, les mostraron a otras mujeres, que ellas también podían hacer eso. Entre más mujeres logres que toquen en diferentes lugares, más mujeres van a pensar: ‘Oh, yo también puedo hacer esto; también puedo tocar’, y eso me pasó a mí en diferentes ocasiones. Cuando toque en algunas partes, varias mujeres me hablaron y vinieron a mí y me dijeron: ‘Oye, te vi tocar. Esto realmente me inspiró y me hizo empezar a tocar por mí misma’. En realidad, eso fue muy bueno.

“No importa lo que hagas o digas, siempre te van hacer preguntas que, como mujer, nunca le preguntarían a un DJ hombre.” – Helena Hauff

Porque cuando estaba tocando, en la primera fila, cerca del DJ booth, habían mujeres haciendo porra y cosas así… definitivamente es algo bueno. Ahora, puedo ver que hay muchas mujeres que también producen música y sacan discos, lo cual es muy importante, porque como decía antes, cuando empecé todo era diferente, incluso, recuerdo que antes no podía ver muchas mujeres yendo a tiendas de discos o conocer tiendas hecha por mujeres. ¿Sabes? no habían mujeres tan famosas como Miss Kittin o Ellen Allien, pero si habían muchas otras mujeres que sacaban discos, y muchas de ellas sacan música underground sin importar que no sean famosas, pero por ejemplo tú puedes obtener sus discos y ellas pueden tocar en festivales, lo cual es muy importante.

Julianna: Sí, es verdad…

Helena: Cuando me dijeron que íbamos hacer este tipo de entrevista –que es nuevo para mí– pensé que iba ser muy interesante, porque Colombia y Latinoamérica pueden ser muy diferente de lo que es aquí en Europa. Tal vez, puedes ver mujeres viviendo diferentes estilos de vida, pero notó que hay muchas cosas en común…

Julianna: Sí, creo que las cosas están cambiando, y eso es debido a la globalización. Suramérica siempre ha sido como un lugar recóndito para todo el mundo, incluso, hablando con DJ Stingray, él nos dijo algo como: ‘En Latinoamérica, está pasando algo bueno’ y nosotros le dijimos que sí, que actualmente se está viviendo algo muy importante. Una de las cosas más importantes de estar o vivir en Suramérica, es que tenemos que sobrevivir a algo como profundizar mucho en lo que hacemos y soñamos. Por ejemplo, con el Internet, comprar discos es muy costoso, porque si yo quiero comprar cinco discos, debo esperar un mes hasta que llegue a mi casa. Hay muchas cosas que debemos cambiar en nuestra cultura, como el rol de las mujeres, por ejemplo. Pero todo está cambiando debido a la globalización, porque ahora la gente puede viajar más, conocer nuevas culturas y lugares, entonces no es algo tan malo, pero si es algo en lo que debemos trabajar día a día.

DJ Mag LA: Helena, ¿cuál es tu opinión acerca del tratamiento que se le da a la mujer en Europa? Me refiero a mujeres tocando en lugares pequeños o en grandes fiestas, aunque solamente las tienen presente para hacer un warm up y no obtener el papel principal.

Helena: Es una pregunta muy difícil, porque por ejemplo, en Alemania hay clubes underground más pequeños y lo que pasa allí, es que muchos de los clubes de Alemania son políticamente activos. Ellos no están como muchos en la música, pero si están metidos dentro de la política, entonces están muy despiertos y muy al tanto de muchas cosas, como el tipo de tratamiento hacia la mujer, de no excluirlas. Por ejemplo, en muchos clubes de Berlín o, por ejemplo, de Hamburgo, tú puedes ver que hay muchas mujeres tocando y ellas obtienen buenos lugares porque muchos de los clubes están al tanto de ellas y se preocupan por ello, y quieren cambiar este tratamiento hacia las mujeres. Pero es verdad, también puedes ver clubes y festivales muchos más grandes y comerciales, donde las cosas pueden parecer un poco diferente, porque ellos no son políticamente activos. Ellos solo piensan en sí mismos. Ellos no sienten la necesidad de cambiar algo. Yo tengo suerte, porque en la mayoría de lugares y festivales que he tocado, han sido muy buenos conmigo. Yo si he solido tocar en buenos festivales y clubes donde los promotores son muy educados, entonces, en ese sentido, he tenido buena suerte, pero igual siento que hay cierto tipo de sexismo. Por ejemplo, en una entrevista, alguien me preguntó que si yo producía mi propia música, cosa que sí hago, pero sé que es muy común de que algunos DJs hombres, ni siquiera producen su música. Está bien hacer la pregunta, pero el problema de la pregunta es que a un DJ hombre, nunca le harían ese tipo de pregunta, cosa que a mi si me toco. Es ahí donde está el sexismo del cual hablo. También, recuerdo que en otra entrevista, me preguntaron que si yo pienso que es posible tener hijos y ser una DJ que está constantemente viajando. En sí, la pregunta no es mala, porque tú te puedes imaginar a una mujer decir: ‘Oh, yo quiero mezclar, pero también quiero tener hijos’, y es posible combinar estas cosas, pero el problema de la pregunta es que a un DJ hombre, nunca le dirían eso. Ellos nos hacen estas preguntas, y creo que ese es el problema, y no solamente en las entrevistas, pienso que es un problema de la sociedad en general. No importa lo que hagas o digas, siempre te van hacer preguntas que, como mujer, nunca le preguntarían a un DJ hombre.

© Julián Gallo

“Yo he tratado de hacer algunos proyectos, pero he recibido el rechazo de estas DJs mujeres, y pienso que no está bien porque todas deberíamos hacer algo para ayudar, pero ellas no quieren estar en ello, no quieren ayudar, entonces eso también puede ser sexista” – Julianna

En cuanto a los hombres, ellos están acostumbrados al hecho de estar en competencia con otros hombres, pero cuando ven que una mujer sigue luego de ellos, tienen un punto de vista como: ‘Oh, ella va tomar mi lugar’, pero así no es, ella no va tomar tú lugar, porque ella está haciendo sus propias cosas. El asunto es que no estamos acostumbradas a estar rodeadas de otras mujeres que estén haciendo sus propias cosas. Es algo exótico a lo que debes acostumbrarte y de que tú no eres la única mujer que es DJ. Está bien, sí, tu obtienes mucha atención, pero también debes aceptar que hay muchas por ahí haciendo música y construyendo cultura. No sé si es lo mismo en Colombia y Latinoamérica, pero cuando empiezas a tocar y a mezclar, tú estas empezando y se abren muchas puertas para ti. En Alemania es así, pero en realidad, tienes un montón de clubes underground que quieren agendar muchas mujeres. Además, cuando estás empezando, es algo más o menos fácil o, realmente, es fácil obtener algunos gigs al principio porque la competencia no es muy grande, entonces ellos quieren contratar DJs mujeres, pero no hay muchas allí afuera. Ahora hay muchas DJs mujeres, pero no hay tantas como DJs hombres, entonces tu competencia no es tan grande.

Es como si un club dijera: ‘Nosotros queremos tener un line up 50% mujeres y 50% hombres’, lo cual es grandioso y bueno. No hay nada de malo en ello, pero después de cierto tiempo, uno debe sentir que debe probarse a sí misma de una manera más dura que los hombres. Para mí, fue fácil al comienzo, pero después fue algo difícil y, sobre todo, porque soy mujer. Fue algo como: ‘Oye, no me agendes porque quieres tener ese 50% de mujeres y 50% de hombres’. Ellos no me agendaban simplemente porque era bonita o algo por el estilo, así que me tuve que probar a mí misma de que si ellos me agendaban, sería porque soy tan buena como los hombres o incluso, mejor que ellos. Recuerdo que una vez, un promotor estaba intentando agendarme –él es un buen amigo mío. Le mostré una canción que estaba haciendo solo para mí, porque no quería sacarla o venderla, era solo para mí, pero la reacción de él fue algo como: ‘Hey, ¿esta música la hiciste tú o alguien te ayudó?’ y le respondí: ‘Y si alguien me ayudo, ¿qué? ¿Cuál es el problema? Te pueden colaborar, ¿no? Puedes obtener ayuda de otra persona. No entiendo cuál es el problema’. Tú tienes que saber manejar y tratar ese tipo de personas; tienes que ser paciente. Por ejemplo, una vez hice un back to back con un buen DJ de la ciudad, y cuando terminamos todo el mundo estaba diciéndole a él, mientras yo estaba al lado, cosas como: ‘¡Qué buen set hiciste! Tocaste las mejores canciones’ y yo era como: ‘Ok, yo también toque con él; también hice algo bueno, toque muy bien; también mezcle con discos. ¿Qué pasa conmigo?’, pero bueno, no importa, siempre está esa cosa del sexismo de que no creen, una mujer pueda hacer todo esto…

Julianna: Volviendo a lo que decía ahora de la presión que deben ejercer las mujeres y de trabajar unidas como en una red, pienso que sí, que las mujeres debemos aplicar presión, pero, estaba pensando que yo tengo el apoyo de muchos DJs hombres, pero son solamente hombres, porque no tengo el apoyo de ninguna mujer y, en realidad, es algo muy raro. Yo he tratado de hacer algunos proyectos, pero he recibido el rechazo de estas DJs mujeres, y pienso que no está bien porque todas deberíamos hacer algo para ayudar, pero ellas no quieren estar en ello, no quieren ayudar, entonces eso también puede ser sexista. Por ejemplo, ellas ven a otras DJs mujeres como una competencia, y esto realmente está pasando en Colombia…

Helena: Eso es algo muy malo…

Julianna: Incluso, hay algunas mujeres que son más sexistas que los DJs hombres…

Helena: Tienen un tipo de competencia rara, de cosas tipo como: ‘Oh, alguien se hizo famosa y es una mujer’, cosa que a las otras mujeres DJs no les gusta. Puedes oír gente diciendo como que Nina Kraviz se presenta a sí misma, y les parece algo fuera de lugar pensando que ella no debería hacer eso, que no está bien. Lo peor es que esos comentarios son de mujeres. La verdad, son muy pocas las que dicen: ‘Oh, ella en realidad está haciendo lo que quiere, lo que le gusta, y lo disfruta’, pero no se oye nada así, en realidad, no se ve ese tipo de comentarios, porque siempre piensan que eso no está bien, que ella no es un buen ejemplo, en vez de verla como un buen ejemplo donde se diga: ‘Yo también puedo hacer eso, puedo ser famosa, puedo ser DJ’, pero no, ellas siempre son: ‘No nos gusta la manera en que ella toca; no nos gusta cómo se presenta a sí misma’. A mí no me gusta ese tipo de comentarios, y las mujeres hacen ese tipo de cosas, y eso es algo dañino, porque nosotras no deberíamos irnos unas contra las otras.

“Es un punto de reafirmación muy grande que alguien diga: ‘Oh, mira, está chica sabe tocar’ pero es muy diferente que aquí digan: ‘Oh, está chica sabe cómo tocar en vinilo, y lo hace bien’.” - Julianna

Julianna: Sí, en realidad no entiendo eso…

Helena: Es algo raro. Deben saber que uno no está simplemente porque es una mujer…

Julianna: Actualmente, aquí es lo mismo, no tenemos muchas mujeres en el campo, entonces es un poco difícil. Por ejemplo, para mí fue difícil entrar a la escena porque no había muchas mujeres DJs, y los hombres eran como escépticos acerca de la idea y de los primeros pasos de ciertas mujeres que no acabaron bien o no lo hicieron bien. Se podía decir que ellas continuaron con la carrera, con ser DJ y mezclar, pero no es algo tan fácil, al menos para mí no lo fue. A mí no me gustan las fotos. No tengo un press kit, porque no me gustan las fotos. Generalmente, los DJs mandan este libro con las fotos de las fiestas que han tenido, pero yo no lo tengo, porque en realidad, no me gustan las fotos, y trato de enfocarme más en la música, pero a veces, ellos, tratan de enfocarse en otras cosas…

Helena: Sí, siento lo mismo. Al principio, yo no tenía ninguna foto mía online donde se pudiera ver mi cara, porque en realidad, tampoco me gustan las fotos. No me gusta eso. Además, no quiero que alguien pienso que yo me promuevo a mí misma, como si estuviera vendiendo mi imagen con mis fotos o todas esas cosas. Ahora las tengo, sí, pero lo hago porque no había ninguna manera de olvidar el tema. La gente siempre preguntaba por las fotos, pero al principio, yo hice lo mismo: quería estar segura de que no me estaban buscando por las fotos sino por la música.

Julianna: Aquí hay diferentes mujeres trabajando en ello y pues he tenido la oportunidad de hablar con ellas, lo cual estoy muy agradecida porque para mí, de algún modo, ha sido un poco fácil, ya que tengo el apoyo de ciertas personas, y sobre todo, alguien me escuchó, le gustó lo que hacía y me agendaron. Después, empecé a tocar, pero algunas mujeres tuvieron que hacer sus propias fiestas, como reafirmando la escena con su música, entonces creo que fue un poco difícil para ellas, pero, finalmente, todo está cambiando. Hay hombres que están abiertos a la música y pueden ver algo más allá de ello.

Helena: Pensando en el tema de las fotos, también llegue a pensar que quiero hacer esto. Si un DJ hombre puede tener fotos de él en Internet, yo también voy a tener fotos mías en Internet. (Risas) ¿Si sabes a lo que me refiero? Es una cosa muy complicada, porque si tú te quieres promover a ti misma del mismo modo que todos los hombres lo hacen, entonces, debe ser así. Hace poco tuve una conversación con alguien, y él me decía que muchos de estos chicos tienen fotos con sus carros o con sus motos y todas esas cosas que los hacen ver como algo masculino…

Julianna: Como algo relacionado con la ingeniería. Por ejemplo, al principio yo no empecé con vinilos porque era muy difícil encontrar discos, y nosotros no tenemos tiendas de discos. La última tienda de discos que tuvimos, fue hace más de doce años, y bueno, en esa época yo estaba pensando en otras cosas, así que tuve que reafirmarme, como muchos de mis amigos tuvieron que hacerlo. Después de conseguir los vinilos, tocó solo con vinilo, y no todo el mundo sabe tocar con vinilo, y eso es algo relacionado con la técnica, como más de ingeniería. Es un punto de reafirmación muy grande que alguien diga: ‘Oh, mira, está chica sabe tocar’ pero es muy diferente que aquí digan: ‘Oh, está chica sabe cómo tocar en vinilo, y lo hace bien’.

“Si alguien de afuera les demuestra a las otras mujeres que es posible hacer algo, será así. Entre más mujeres estén haciendo cosas como ella, más respeto vamos a tener de los hombres y nos vamos a sentir muy orgullosas.” – Helena Hauff

DJ Mag LA: Es algo difícil para las mujeres. Julianna, tú como gestora de la tienda de discos Doce e integrante del colectivo Move, ¿qué te gustaría seguir mostrando -a nivel local, nacional e internacional- del papel tan importante que una mujer puede representar y lograr en la música electrónica? Por ejemplo, generando cultura.

Julianna: Bueno, creo que culturizar es una palabra muy grande para Move, incluso para la tienda de discos Doce. Cuando nosotros empezamos, queríamos traer algo que nos gustará y también, algo que la gente, generalmente no escucha. Nosotros hemos traído DJs que, gracias a nosotros, ellos han estado por primera vez en Suramérica o Colombia, y es lo que tratamos de traer a cada fiesta. Respecto a las mujeres, creo que es algo más como que ellas aprendan, por ejemplo, como se hablaba anteriormente, de que una mujer pueda ver a otro y sienta que ella puede hacer lo mismo. Yo no soy el tipo de persona que piensa que tenemos que dejar a los hombres a un lado, porque en realidad ellos me han brindado su apoyo. Ellos también piensan que hay mujeres con mucho poder. Por ejemplo, en el equipo de Move, tenemos a Natalia Ríos, otra mujer. Ella es la administradora de Mansion Club, y ella no está involucrada en ser DJ o mezclar, pero si está muy envuelta en la música. Tal vez, ella se puede identificar como una bailarina, pero es más cómo nosotros podemos involucrar más gente al equipo, crecer con eso y lograr algo diferente, algo más unido; algo más que solo hombres y mujeres. Nosotros no queremos eso, de hacer cosas por separados. Es muy importante que todos trabajemos juntos y buscar que más mujeres se involucren en la escena, por ejemplo, tener mujeres escribiendo artículos, mezclando…

DJ Mag LA: ¿Qué piensas acerca de ello Helena? ¿Qué crees que Julianna puede mostrarle a las otras mujeres con los roles que desempeña en el país?

Helena: ¡Es genial! Como decíamos antes, es muy importante tener un modelo a seguir. Si alguien de afuera les demuestra a las otras mujeres que es posible hacer algo, será así. Entre más mujeres estén haciendo cosas como ella, más respeto vamos a tener de los hombres y nos vamos a sentir muy orgullosas. Muchos hombres deben acostumbrarse al hecho de que hay muchas mujeres haciendo este tipo de cosas, aunque como ellos no están acostumbrados a ello, tal vez, se podrían intimidar por eso, pero al ver tantas mujeres, ellos pueden decir: ‘Bueno, creemos que ellas no tienen ninguna diferencia entre nosotros’. Pienso que no es necesario ni siquiera hacer la pregunta o esta entrevista. (Risas) Digo, porque todos somos iguales y podemos hacer lo que queramos, cuando queramos y cómo queramos.

DJ Mag LA: Juliana, tú también has estado a Argentina. Viviste allí cinco años. Argentina es un país que está muy cerca y muy al tanto de la música electrónica de Europa. ¿Cuánto tiene que luchar una mujer para obtener un espacio en un club o en un festival? Teniendo en cuenta que Argentina tiene estos grandes festivales y clubes. ¿Qué tiene que hacer una mujer para tener un pequeño espacio en un club?

Julianna: Para mí, Argentina está teniendo una gran relación con Europa. Diría que en Argentina, a veces las mujeres tienen un poco más de voz, porque ellas han tenido mujeres con una voz muy poderosa en el pasado, como Eva Perón, y otras mujeres que han hecho parte de la política. En la escena Argentina, hay muchas mujeres, incluso, creo que pude ver muchas mujeres dentro de la escena tocando, aunque tú no puedes ver a muchas mujeres un fin de semana en un club. Para mí fue lo mismo, definitivamente hay más reporteras, más escritoras y cosas así. Es importante y bueno tenerlas, pero creo que es lo mismo; es esa concepción que tenemos que romper con el tiempo y, espero que lo podamos lograr dentro de algunos años.

Helena, y tú que eres considerada una de las nuevas influencias en la escena electrónica femenina, ¿qué puedes aportar? Por ejemplo, desde tu sello y tu bagaje artístico

Helena: ¿Sí, en serio? (Risas)

Julianna: ¡Sí! En mi caso, estaba muy feliz de estar aquí, porque tú estás hablando acerca de estas mujeres modelos, y pues tú eres unas de mis chicas modelos, entonces es genial.

Entonces, ¿qué crees que puedes contribuirle a la escena y a las mujeres de Latinoamérica o a las mujeres alrededor del mundo, por ejemplo, con tu sello o tu pasado artístico?

Helena: Bueno, como decía antes, a veces vienen mujeres hacia a mí y me dicen que ellas en realidad empezaron a tocar porque me vieron tocar. Creo que ese es el punto, es como: ‘Oh, mira, esto es lo que tú puedes hacer, y si tu estas en la música y quieres simplemente hacerlo, tú puedes hacerlo, tú puedes ser una DJ mujer, y las puerta están abiertas’. Espero que la gente se dé cuenta y pueda hacerlo. Yo sé que vengo de Europa y hay muchas puertas abiertas, pero es obvio que no es así en todos los países del mundo, pero tal vez, incluso, si no es posible donde tu estas, igualmente tú puedes luchar, deberías luchar por ello para alcanzar lo que quieras hacer, y si quieres ser DJ y eres una chica, pues no hay nada de malo con ello, solo hazlo. Simplemente, has que las cosas sucedan.

DJ Mag LA: Finalmente. ¿Qué creen ustedes acerca del trabajo que está haciendo de The Black Madonna y Discwoman?

Julianna: Es algo muy bueno. Como dije antes, es importante trabajar unidas como una red, para hacer que las cosas sucedan. Esto puede ser como un asiento en algún lugar de darle poder a la mujer.

Helena: Estoy totalmente de acuerdo. La única diferencia entre las mujeres y los hombres, es que allí abajo, ellos tienen algo diferente.

DJ Mag LA: Muchas gracias por el tiempo y por hablar con nosotros para saber que está pasando en Latinoamérica y Europa.

Julianna: Todo fue genial. Sí, muchísimas gracias por la invitación.

Helena: ¡Gracias! Yo sé cómo son las cosas aquí en Europa, pero la verdad no sé cómo son en otra parte del mundo. Fue muy interesante escuchar la opinión de otras personas. Julianna está haciendo muchas cosas ahora, y es bueno…

Entrevista realizada para la edición #11 de DJ Mag Latinoamérica. https://issuu.com/djmagla/docs...