← Back to portfolio
Published on

MEINH: consolidando música y arte

En los recónditos lugares de Bogotá, se están empezando a gestar cosas serias -sin desmeritar lo que acontece en las principales ciudades del país-. Entre tanta ponencia encontramos a MEINH, un proyecto que meses atrás nos metieron de cabeza en su periplo sonoro con el single “Mazes In My Room”.

Nos hemos reunido con una de las cabecillas del proyecto para saber cómo funciona todo entre Carlos Márquez, Pao Calderón, Yu Hee Kim y Gerardo Pachón. Pao Calderón fue quien se dejó sacar algunas palabras, y de inicio nos hizo saber que el proyecto nació por la iniciativa de Gerardo Pachón, un DJ que 20 años atrás fundó el club Cinema en la capital. Además, él también fue el creador del recinto Loft y Salón Continental -estos no duraron mucho-.

“En el 2005 yo me incorporé al equipo de trabajo del club Cinema y fui DJ residente hasta su cierre” afirma Calderón y sustenta, “ahora, ambos somos socios del club Octava” -un gran sitio de relevancia que ha apoyado y recibido grandes artistas de diferentes partes del mundo-.

“Gerard fue quien me presentó a Carlos Márquez. Él fue el guitarrista de Aterciopelados durante los dos primeros discos de la banda. Después estuvo en algunos proyectos, pero su vigencia no duro mucho y optó por convertirse en DJ, donde se dio su segundo golpe bajo el alías Statik. Nosotros le hablamos del proyecto MEINH y le gusto. Después todo empezó a fluir” cuenta Pao.

“Nosotros ya teníamos el proyecto listo, pero empezamos hacer algunas audiciones para buscar la cantante del grupo. Ahí apareció Yu Hee Kim. Ella, es de decadencia coreana pero nació en España y luego se crió en Medellín y Bogotá” narra Calderón, quien quedó impactada al escuchar la voz de Yu, porque su timbre era más suave y tímido -así ese no fuera el sonido que ellos imaginaban para MEINH-.

“A MEINH lo visualizábamos con una voz más fuerte y con mayor potencia. Cuando descubrimos a Yu, su voz nos encantó tanto y debimos acoplar nuestro sonido a su timbre” – Calderón.

MEINH ya firmó su primer EP “Mazes In My Room” con el sello inglés Deeplomatic Recordings. Ellos buscan irse por lo diferente y raro para no ser la típica banda que busca figurar en los videos. El proyecto apenas se eleva y mucha gente los ve pisando fuerte en algunos clubes de diferentes partes de Colombia, y porque no, del exterior.

https://www.youtube.com/watch?v=hdCTqK5k8HM

Sin más preámbulo les compartimos la entrevista.

¿Por qué le apuntaron en convertirse en una banda y no ser un dúo donde mejor invitan un artista a colaborar?

En un principio pensamos en eso pero, a la hora de manejar una logística y ensamblar un concierto en vivo puede ser difícil cuando prácticas con artista invitado. A veces, al estar tantas personas involucradas, pueden tornar todo a ser más complicado. Desde un principio visualizamos la banda como un equipo más consolidado porque si colaboras con alguien puede llegar el día en que la persona no pueda cantar por alguna razón y eso, de alguna manera, puede ser contraproducente en términos productivos.

Y en qué año, mes y día dijeron: Bueno, ya todo está consolidado y bien estructurado, hagamos el primer lanzamiento.

El 28 de junio del 2015. Nosotros primero queríamos lanzar un disco entero pero vimos que era más favorable lanzar un single en vez del disco. Hoy en día siento que la gente tiene más opción de comprar una canción a un álbum entero. Cuando nosotros contemplamos la posibilidad nos pareció muy acertado y, si no hubiéramos hecho eso, el disco no estaría listo.

¿Qué inspira la música de MEINH?

Yu es quien más se relaciona en ese sentido. Ella lee mucho los cuentos de Jorge Luis Borges y su inspiración siempre viene de la literatura clásica y los números. Por ejemplo, en nuestro primer lanzamiento, ella habla de laberintos y de una u otra manera esa es como su obsesión; los números y las bifurcaciones de la realidad.

Describe con un track el sonido de MEINH para aquellas personas que nunca los hayan escuchado.

“Our planets” es uno de los tracks más representativos de la banda. Las guitarras eléctricas y el bajo están en juego todo el tiempo, como hablándose y contestándose con la misma melodía. La voz de Yu es misteriosa y suave a la vez.

En términos generales. ¿Tratan de romper algún paradigma en la electrónica?

La estética. Nosotros queremos ser únicos. Por ejemplo en los videos estamos huyendo a figurar en ellos. Aquí en Bogotá la mayoría de las bandas siempre quieren que les filmen el rostro para aparecer todos bonitos. Nosotros queremos romper con esa estética audiovisual que se da muy seguido en Colombia.

¿Y cuál es el valor agregado que ustedes le están dando en materia sonora al proyecto?

Está entre el bajo y la voz. Eso en especial es muy característico de nuestra banda. El bajo es muy contundente y rudo, y contrasta mucho con la suave y angelical voz de Yu.

A la hora de presentarse en un evento, ¿cómo se compone su set-up? ¿Pincha alguien? ¿Cómo funciona eso?

MEINH cuenta con dos set-up. Todas las canciones que nosotros hacemos tienen una versión club, -como un remix-. Las originales tiene una onda más indie, dance y rock. Y, la versión club contiene la misma base pero el bajo es más sintético y eso le da una onda más electrónica, y la batería ya no tiene tantos drums para darle una línea más minimal, más electrónica y por ende más house.

De hecho, el primer set-up será el que vamos a estrenar en el Oktoberfest. Gerad realizará las secuencias y teclados, Yu hará las voces, Carlos tocará la guitarra eléctrica y acústica, y yo estaré en el bajo eléctrico.

https://soundcloud.com/meinhband/meinh-mazes-in-my-room-club-mix

“Nosotros nunca visualizamos la voz de MEINH como algo tan dulce, tan angelical, sino algo más fuerte y que tuviera más protagonismo.”

¿Y a qué nivel les gustaría llevar el proyecto?

Yo creo que no hay límites a lo que uno quiere llegar con la música, pero lo que más deseamos es que perdure y que no sea un proyecto fugaz como pasa siempre en Colombia.

Aparte de su presentación en el Oktoberfest. ¿Los podemos esperar como DJ-set en algún club?

Sí, pero eso toma su tiempo. Por el momento estamos esperando que MEINH coja más fuerza y la gente reconozca el nombre. Después si estaríamos en algunos clubes como Billares Londres o Armando Records.

Tú eres socia de Octava. ¿Se puede esperar una presentación de la banda allí?

Sí, aunque por el momento estamos buscando una o dos bandas que tenga un sonido similar a MEINH para hacer una noche de bandas. Esta sería la primera vez que La Octava abriría sus puertas para recibir bandas en el club.

Hoy lanzaron su EP “Silver Mines”. ¿Cuál fue el foco que le quisieron dar al release?

Musicalmente tiene una onda muy parecida al primero. Hasta el momento llevamos siete canciones compuestas y de todas “Silver Mines” y “Mazes In My Room” tienen un sonido muy singular. La diferencia es un bajo más pronunciado con un matiz gordo e inflado. La voz sigue siendo suave y sutil y los drums simulan esta vez, una batería acústica.

https://soundcloud.com/meinhband/meinh-silver-mines

¿Y por eso afirman que es un track rebelde y a la vez serio? ¿Cuáles son las dos razones que lo sustentan?

Todo surgió a raíz de varios comentarios. Principalmente algunas personas nos han dicho que el track tiene una onda un poco rebelde sin irse al extremo a pesar de tener un aire rockero que no se va al cliché del rock puro. Precisamente por esa onda de tintes que lo jalan a otro terreno para mantener una línea más indie.

Rebelde porque el bajo, al ser tan rudo le da rebeldía, sin embargo no se va hacia ese lado punk.

¿A qué se enfrentaron tras producir “Silver Mines”?

Nuestro mayor desafío fue lograr la conjugación entre la voz y lo que nosotros ya habíamos producido para no perder la esencia. Nosotros nunca visualizamos la voz de MEINH como algo tan dulce, tan angelical, sino algo más fuerte y que tuviera más protagonismo. De algún modo la voz es más suave y no compite con el resto de sonidos, y eso es bueno, porque se llevó al proyecto a otro lado, lo cual jamás esperábamos.

Estamos muy felices porque fue la mejor opción de todas.

Todo lo que está alrededor de MEINH, representa mucho la imagen que queremos dar.”

Su primer lanzamiento conto con un video audiovisual y con el segundo sucederá lo mismo. ¿Por qué decidieron hacerle video a cada release y no conformarse con el lanzamiento digital?

Porque para nosotros la estética es muy importante y a eso le estamos apostando muy duro. Aquí en Colombia muchas bandas no le dan tanta importancia a ese asunto, de hecho muchas bandas no sacan video, y nosotros queremos que MEINH sea una propuesta muy completa.

Si miran, MEINH, ya cuenta con su propio logo, su propia estética, su propio look y paleta de colores muy definida.

Nosotros de alguna manera queremos ser muy agresivos en ese sentido y que todo release tenga su propio video. Por ejemplo para este año tenemos programado lanzar cuatro videos y estamos en la producción de tres.

Eso se debe mucho a que cada integrante saber hacer algo en específico. Por ejemplo, Carlos y Gerard son muy buenos produciendo y se encargan de esa parte. Yu sabe matemáticas y ella le mete esa onda profunda a las letras al leer tanto libro. Y yo soy diseñadora gráfica. Yo soy quien propone ideas para la parte visual y entre todos analizamos cada cosa y nos apoyamos.

¿Se puede asegurar que ustedes como proyecto están creando una pieza de arte?

Sí, de hecho cada pieza, cada foto, cada flyer, cada post y cada artwork son tratados como arte. Nosotros no lo vemos como algo que se debe hacer. Todo lo que está alrededor de MEINH, representa mucho la imagen que queremos dar.

Y por último. ¿Qué otros proyectos de estudio podemos esperar de ustedes en los próximos meses?

Se viene “Crimson Rose”, “Our Planets”, “Full Metal Jacket”, “Pressure” y “Common Sense”. Hasta el momento no pensamos lanzar todo el material este año. Nuestra idea es lanzar cada release entre un mes y medio y dos meses.