← Back to portfolio
Published on

Entrevista: Paul van Dyk y el arte del DJ

Desde descubrir la música electrónica en la radio en la cocina de su madre hasta encabezar clubes y festivales de todo el mundo, Paul van Dyk, es de uno de esos DJs alemanes que se ha ganado la reputación no solo de ser uno de los artistas más prolíficos del trance, sino también de ser un ícono de la cultura dance. Él, quien creció en Alemania Oriental antes de la caída del muro de Berlín y quien tuvo su primera presentación en la apertura del mítico club berlines Tresor, ha logrado ganarse su propio espacio dentro de la escena electrónica y ser un trotamundos del género ya sea como DJ o productor, donde sus ochos álbumes de estudio e innumerables sencillos y remixes a su nombre como el mítico ya clamado lanzamiento ‘For An Angel’, ha tenido la fortuna de colaborar con iconos de la música que van desde Underworld, Madonna y Britney Spears, hasta Depeche Moche, Faithless, entre otros.

Aprovechando que el titan del trance estará de vuelta por Latinoamérica, conversamos con él para recordar su faceta como DJ y por qué es un arte que debe mantenerse vigente.

Pocas veces se habla de Paul Van Dyk y el arte del DJ, es por eso que me gustaría que iniciáramos hablando un poco de tus primeros shows de DJ, por favor. ¿Cómo te acercaste a ello y cómo lo miras en retrospectiva?

(Suspira) Mi primer show fue hace mucho tiempo… Fue en marzo del 1991 y no tenía mucho dinero así que primero me preguntaba si me daba el dinero para poder comprar mis discos porque en esa época no tenía tornamesas donde probarlos. La primera vez que toque fue en Tresor, pero como no tenía tornamesas me toco aprender a imaginar cómo sonaba la música. Todo esto lo aprendí antes de tocar allí por primera vez. Además, mi primera vez allí fue un poco chistosa porque en esa época yo tenía unos spikers muy pequeños en casa entonces el sonido era un poco roto, así que cuando toque en el club todo era muy ruidoso, muy fuerte, así que fue muy miedoso, pero apenas estuve ahí me asuste y sentí esa emoción y me di cuenta que eso era lo que quería hacer. Fue un reto completo (Risas).

¿Cuáles fueron algunos de los artistas, tecnologías y clubes/eventos que cambiaron tu perspectiva sobre lo que podría ser DJ?

En lo que respecta de ser DJ, mi visión cambio cuando vi a Sasha por primera vez, creo que fue en 1993-94 y él toco después de mi en un evento grande en París, y cuando lo escuche dije, ‘Wow, ¿qué es este piano que está sonando tan de repente?’, me pregunte porqué esa melodía la conocía, pero la puso por debajo de la pista que yo estaba tocando para que entrara él y puso un breakbeat y era como tener cuatro tornamesas sonando al tiempo. Él tomo el comienzo de una de mis canciones con el breakbeat de otra y creo una versión completamente nueva de esto, y yo estaba tan asombrado que dije, ‘Hay mucho más por trabajar con esto’. Esto es un arte y esto trasciende mucho más que solo las máquinas, por eso es que esto lo hace tan único que trasciende más que mezclar.

Esto fue desde la parte de ser DJ. Sobre la parte del sonido, recuerdo a un ingeniero de sonido que producía sus propios EP y mixes, que es Steve Dash de New York, él manejaba el sistema de sonido del famoso club nocturno Twilo y otros alrededor del mundo, él era como un genio del sonido entonces cuando uno entraba a Twilo, uno se ponía en el centro del club y se sentía el sonido tan bien que se sentía como si uno tuviera unos buenos audífonos de lo grandioso que estaba el sonido. Todo era perfecto, todo sonaba perfecto, entonces diría que estas dos personas serian probablemente las que me inspiraron a ser apasionado en lo que hago.

“[…] la música tiene que llegar a ti, tiene que atraparte en algún punto e independientemente cual sea tu gusto de música, siempre hay diferentes elementos de la música que te cautivan”.

El arte del DJ es algo que no se aprende fácilmente y hacer que al público le agrade tu visión de compartir música es aún más difícil. Es por esto que me gustaría saber qué tan difícil fue para ti luchar o ganarte un espacio dentro de la música trance. Entiendo que, en el apogeo del techno en Alemania, el trance no se veía con buenos ojos. Por esto la pregunta.

(Piensa) cuando yo empecé ya tenía una idea en mi mente de lo que quería componer y producir, nadie llamaba la música trance como lo llaman ahora, al techno como le dicen techno, todo se llamaba techno por la tecnología y en lo que se diferenciaba era de los sonidos, solo le decían música electrónica, no importa de dónde fuera, si fuera de Detroit, de Italia, de Frankfurt, de UK, no importaba, todo era techno, lo que lo diferenciaba era unos aspectos de la música pero fue hasta mucho tiempo después que se empezó a categorizar la música electrónica, ya fuera techno, dance, trance, y hasta este momento estoy entendiendo y comprendo algunas clasificaciones y sonido, pero normalmente no entiendo las categorías, especialmente en el 2022 cuando decimos que el techno es techno, trance, trance. Para mí es casi como beats tipo chill out, lo cual me gusta escuchar o me puedo ir a tomar unos cocteles con unos amigos, pero esto no es mi tipo de fiesta, a mi me gusta que yo pueda saltar y pasarla bien con una dinámica diferente y con una velocidad diferente, por eso es que muchas veces esta terminología es tan difícil de entender para mí. Por ejemplo, para mi algo de como Dave Clarke o el comienzo de Carl Cox es techno.

¿Cómo calificarías personalmente el potencial de expresarte como DJ en comparación con la producción? ¿Qué se puede expresar a través de estas dos disciplinas diferentes?

Bueno, yo pongo la misma energía y pasión en ambas; cuando produzco música soy un poco menos activo, solo estoy sentado frente a mi PC produciendo, pero cuando estoy en escenario, me la paso saltando y gritando (sonríe), porque al final ambas tienen el mismo proceso de energía y pasión.

“Yo sé que vengo de un país diferente con toda una historia diferente que es la electrónica, pero yo siento todo eso y aun así yo hable poco español, pero yo siento que los demás sienten cuando lo escuchan y esto es lo que hace la música tan especial: no tienes que compartir la misma historia, la música es lo que nos une y nos hace estar a todos reunidos en el momento”.

Como te decía antes, ser DJ siempre ha consistido, al menos parcialmente, en presentar música emocionante. En un club, sin embargo, la gente baila y está en comunidad con otros invitados mientras escuchan en lugar de sentarse en casa o escuchar con auriculares mientras viajan. ¿Cómo cambia esto nuestra percepción de la música? ¿Qué hace que la experiencia del club sea única?

Creo que primero la música tiene que llegar a ti, tiene que atraparte en algún punto e independientemente cual sea tu gusto de música, siempre hay diferentes elementos de la música que te cautivan.

La experiencia es como cuando estás con tus amigos en el club y sientes eso, pero también hay un elemento importante, y el de uno como músico y productor. Por ejemplo, yo escucho mucha música y para tu sorpresa una de las canciones mejores producidas para mí, es una de las más famosas de Chichi Peralta: en ella puedes escuchar cada uno de los arreglos de la canción y es fenomenal. Todo es tan inesperado, pero a la vez tan orgánico, es en serio una de las obras maestras en la música. También, cuando escuchas las composiciones de Carlos Vives, las melodías, los acordeones al fondo de las canciones, los elementos del vallenato, es absolutamente increíble. Yo sé que vengo de un país diferente con toda una historia diferente que es la electrónica, pero yo siento todo eso y aun así yo hable poco español, pero yo siento que los demás sienten cuando lo escuchan y esto es lo que hace la música tan especial: no tienes que compartir la misma historia, la música es lo que nos une y nos hace estar a todos reunidos en el momento.

En términos de producción, hace poco usted colaboro con Kolonie. ¿Puede hablarnos un poco de que tan importante es para usted el ámbito de la colaboración?

Para mí hacer música es una de las cosas más divertidas en el mundo, y hacer esto con gente que siente la misma pasión, es mucho mejor, porque cuando esos dos mundos musicales chocan algo interesante se va a crear, y Koloni en los últimos dos años se ha vuelto uno de los actos más emocionantes en el mundo de la electrónica y de eso se trata la colaboración.

Háblanos un poco de Wishful Thinking. ¿Cómo fue abordar esta idea con Kolonie? ¿Por dónde empezarón y cuáles fueron algunas de las motivaciones e ideas detrás del track?

Normalmente mi inspiración viene de todo lo que veo, especialmente cuando viajo. Cada experiencia termina resumida en mi música, y en particular este track fue creado durante la pandemia donde tu no podías viajar o sentirte inspirado, lo cual fue algo mucho más íntimo, algo como una ilusión donde piensas deseos que tú tienes… (Suspira) Desearía que todos los bares, clubes, cafés estuvieran abiertos y todo estuviera de nuevo a la normalidad, poder viajar y ver a mis amigos alrededor del mundo... Bueno, en base a esto nace ‘Wishful Thinking’.

https://www.youtube.com/watch?v=rq5-wtJP4uQ

Desde tus primeras visitas a Latinoamérica, siempre has tenido una conexión fuerte con el público y la cultura latina, hasta el punto de realizar algunas producciones que se ven inspirados en tus tours. ¿Puedes hablarnos de cómo es la búsqueda para ti a la hora de buscar producciones, producir tracks y qué tan emocionante es esto cuando se transmite en tus DJ sets?

Yo siempre tengo una idea clara de cómo la música va a sonar y eso me patea el culo (risas), y por otro lado es siempre interesante poder incorporar diferentes elementos o cosas, pero cuando hablamos de un set, obviamente la gente viene a verme a mí, ellos quieren escucharme, así que sería un poco raro que yo empiece a tocar reggaetón solo porque vengo a Colombia (risas), pero al mismo tiempo siempre es importante ver parte de la interacción y cómo las cosas se van dando. Yo tengo una idea clara de lo que quiero hacer, pero cómo va a ser, depende del esfuerzo que pongamos todos.

“[…] cuando yo me presento, yo trato de poner una sonrisa siempre, y si cada persona que estuvo en ese momento recuerda los nombres de las personas con quien estuvo y agregamos una canción mía, esto sería la solución perfecta”.

Digamos que tienes un concierto esta noche. ¿Cómo es tu enfoque, desde la selección del material hasta la preparación y apertura de un set?

No influye mucho, porque no es un proceso individual, pero siempre tengo una idea clara de lo que quiero mostrar y hacer. La gente que viene a ver tocar mi idea de música electrónica, puede apreciar una combinación de mi propia música y de otros artistas que disfruto mucho, y todo eso se incorpora de alguna manera así que normalmente trato de pensar tres canciones que sirvan como headliner para empezar, y lo demás ya se va dando en el momento.

Una actuación de DJ, al igual que una improvisación, es una experiencia fugaz que no se puede repetir como se hace con la escucha de un disco. ¿Cómo ha afectado ser DJ tu visión de la vida y la muerte y la importancia de los recuerdos?

La música siempre ha sido un lenguaje agregado para mí, así es como me expreso. Yo utilizo y dejó que la música muestre sentimientos como mi felicidad, diversión y tristeza. Esto siempre ha sido muy importante para mí y en términos de dejar una memoria, cada uno tiene un alcance diferente muy íntimo, así como cuando uno está en un festival o en un club con sus amigos, escucha ciertas canciones por primera vez y esas canciones te inspiran. Y son esos momentos que se vuelven especiales para uno, y uno recordará cada persona que estuvo con uno en ese cierto momento y ese tiempo en vida. Cuando conectas eso uno con la música, esa es la esencia, por eso cuando yo me presento, yo trato de poner una sonrisa siempre, y si cada persona que estuvo en ese momento recuerda los nombres de las personas con quien estuvo y agregamos una canción mía, esto sería la solución perfecta.

Entrevista por Camilo Bernal y Mauricio Atencia.
Traducción por Camilo Bernal.