← Back to portfolio
Published on

Entrevista exclusiva a Marcelus

Integridad inquebrantable, inflexible, dedicación y creatividad, son las múltiples características que han definido la carrera artística del francés Cédric Bros, aka Marcelus. Después de relacionarse con el íntimo club Tresor y mostrar el talento de grandes artistas emergentes o ya consagrados en su label Singular Records, el artista, al cumplir sus 33 años de edad, pensó que sería genial celebrar todo con su primer álbum.

Conversamos con el productor para conocer la historia de su nuevo álbum Vibrations, una combinación de viaje sonoro entre la A y la F.

Usted primero empezó creando su propio camino como DJ y productor. ¿Ve necesario crear un estatus en la electrónica para después lanzar un sello discográfico?

Es mejor, creo que sí, sobre todo para encontrar una buena distribución, pero es posible también porque tienes agencias grandes de relaciones públicas que pueden ayudarte a llegar a DJS, a medios de comunicación, y así sucesivamente.

Cuando un DJ decide crear un sello, siempre libera música de su autoría. En tu caso, el sello empezó con música de otros artistas. ¿Se puede considerar Singular Records un sello para impulsar artistas emergentes?

Sí, por supuesto. Yo quería poner música de Claudia Anderson, pero realmente, nunca pensé en lanzar mi propia música porque tienes que ser extremadamente productivo para mantener un nivel determinado, como Jeff Mills hace en su sello Axis. Honestamente, creo que es muy difícil de hacer, y yo siempre deseo trabajar con otras personas, porque es realmente inspirador traer diferentes propuestas con diferentes colores, y así sucesivamente.

En ámbito de masterización y prensado, ¿cuáles han sido esas cosas incomodas con la que debe liderar para lanzar música en vinilo?

Tienes que pasar por varios productores alimenticios si quieres liberas tu música correctamente, es decir, se necesita un buen tiempo para encontrar las personas adecuadas y saber con quién si y no trabajar. A veces, hay retrasos y recibir los vinilos tarda demasiado tiempo, pero bueno eso es parte del proceso…

¿Y qué otro tipo de cosas te gustaría seguir desarrollando con el sello?

Voy a mantener un poco la estructura. Estoy pensando acerca de la fiesta del label, pero por ahora, estoy muy feliz con la manera en que se está liberando todo, lo cual es aceptable.

A usted lo hemos visto colaborar con Brendon Moeller. Si tuviera el placer de colaborar con ellos Jeff Mills y Brian Eno, dos de sus grandes referentes musicales, ¿qué le gustaría hacer?

Me encantaría observar su modo de productor e intercambiar un montón de ideas. Que sólo colaboramos con Brendon Moeller, el resto era remixes. Bueno si tuviera estas oportunidades que observaría y cambio mucho creo.

El 3 de junio se va lanzar ‘Vibrations’ en Tresor. ¿Qué tanto define el álbum toda tu trayectoria como DJ, productor y residente del club?

Desde que empecé hasta ahora, he tenido grandes momentos como artista. El álbum es un reflejo de eso y llega a una especie de checkpoint. Para mí, es como el final o el comienzo de algo nuevo. De alguna manera, me he hecho un loop de lo que es muy importante para mí, y pienso que no es algo sagrado, pero por supuesto, es un punto de inflexión que tiene cierta importancia para mí.

Entra aquí para escuchar y comprar el álbum.

¿Y cuál es la historia detrás de ‘Vibrations’, es decir, Tresor te hizo la invitación de lanzar tu primer álbum o tú estabas trabajando en la producción y después enviaste el álbum?

Hemos hablado de ello juntos, por el aniversario de los 25 años de Tresor, y porque cumplí el año pasado, 30 años, lo cual fue el momento adecuado de hacer algo más específico que un maxi-single. La idea del álbum la hablamos juntos y luego comencé la producción del disco.

Su álbum también es el reflejo de su pasión por sonidos ambient, electro, techno, ebm, dub…

Sí, el álbum contiene mucho tipo de sonidos. La idea principal era crear una atmósfera especial de techno, algo más específico de principio a fin que es lo que estoy haciendo con singles en general.

Hasta el momento la gente solo ha podido escuchar el preview del ‘Meta Jam’. ¿Cómo funciono el trabajo compositivo de la canción?

Con ‘Meta Jam’, empecé con unos pads y efectos en un devenir que al principio eran golpes de batería y tambores, lo cual hace que el track sea, probablemente, un poco más brillante que otras tracks del álbum.

https://soundcloud.com/tresorberlin/marcelus-meta-jam

También has descrito el álbum como una matemática de Pi y Phi. Háblanos más…

Sí, le hemos incluido datos matemáticos a algunas pistas, porque quería probar algo con esto desde hace mucho tiempo, aunque sabía que ya se ha hecho con música clásica, y probablemente con otros géneros. Yo estaba realmente curioso por llevar algunas cosas diferentes a mi música y ver a dónde va. Sabemos que hay presencia de las matemáticas en todas partes, como la naturaleza y el universo, pero hay cosas que consideramos ‘hermosas’ y tienden a estar más cerca de proporciones Phi, así que para probar cosas nuevas por el hecho de tener curiosidad, he incluido algunas cosas en mis tracks.

Para usted, ¿qué es lo mejor de crear música ambient? ¿Y cuál cree, es la parte más compleja?

Creo que es sobre el estado de ánimo, por la noche y estar relajado y no solo por la música ambient, pero lo es absolutamente todo. Me siento mejor por la noche, ya que creo, hay menos tensión. Todo el mundo está durmiendo y de alguna manera, el flujo de inspiración es muy abierto porque hay menos ruidos. Es una sensación especial para mí y muy difícil de describir en palabras, tal vez es como el Wi-Fi, porque hay menos gente conectada, así que tiene una mejor conexión.

Actualmente, muchos artistas están llevando su música a museos y películas. ¿A dónde te gustaría llevar tu música?

Realmente, me interesan las películas, pero todavía no estoy allí, aunque probablemente me gustaría mucho.