← Back to portfolio
Published on

Entrevista exclusiva a Johannes Heil

Con su nuevo álbum The Black Flight en su propio etiqueta EXILE, Johannes Heil se ha alejado del convencional sonido, la básica estructura que arma un largo para hacer un cambio de sonido y un conjurado brillantes de ritmos con luces de ciencia de ficción, como si se tratará de una obra de arte futurista y fracturada con una poesía criptica y pitidos donde nada es lo que parece.

A continuación, Johannes habla con franqueza acerca de la realización del álbum, la era del DJing, el desarrolló y concepto de la música, la tecnología y mucho más.

Hola Johannes, quisiera saber acerca de tu pasado musical, así que cuéntanos acerca del vinilo que compraste por primera vez en tu vida...

Hey, el primer vinilo que compre en mi vida era de Ron Trent, un EP doble titulado “Altered States” cargado de música house original que amo hasta el día de hoy.

¿Cuál fue el último que compraste?

No lo sé, ¡fue hace mucho tiempo!

¿Y cuál fue el primer disco que produjiste y que significó para ti?

Mi primer lanzamiento en solitario fue “Die Offenbarung” que salió por allá en 1996 en Uturn Records, ese fue el record con el que perdí la virginidad como músico y fue la llave para saber que quería seguir creando música porque sería mi sueño hecho realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ic3S_fjHS2E

“En mi humilde opinión, no tiene mucho valor hablar acerca del equipo, todo depende de la inspiración de quién lo opera y no es el equipo el que logra milagros, es la fuente del artista, su espíritu el que lo logra.”

¿Qué es lo que utilizas para hacer música? ¿Puedes contarnos un poco cómo se consolidó ‘Scene Three’?

Esta vez, todo el álbum fue producido “inside the box” con un poco de procesadores de salida, como el Thermionic Culture Vulture, Vertigo VSC2 y un DBX 160 SL. “Scene Three” no fue una excepción a lo utilizado, el sonido principal viene de la edición de Hans Zimmer del U-he’s Zebra, el Athmosphere y los pads fueron extraídos y reorganizados de “Scene One”, las percusiones son muestras de un audio procesado por varias fuentes: todas mezcladas dentro de la caja y ajustadas por el equipo que ya mencione. En mi humilde opinión, no tiene mucho valor hablar acerca del equipo, todo depende de la inspiración de quién lo opera y no es el equipo el que logra milagros, es la fuente del artista, su espíritu el que lo logra.

Cuando produces, ¿cómo sabes que estás escuchando un gran disco? ¿Cómo sientes ese feeling?

Siento que mi percepción es alterada por lo que escucho como si un portal se abriera y yo parto a través de eso. Todo se siente como entrar en un nuevo reino que tiene una amplitud mayor, un mundo etéreo y paralelo, donde no hay sensación de un cuerpo o de mí, no hay más que lo que es, solo es pura presencia, energía y todo trasciende y termina siendo algo que va más allá del pensamiento, algo plenamente difícil de explicar y es la magia que quiero capturar con el fin de compartir.

¿Por qué tu álbum está fragmentado por escenas? ¿Podríamos considerarlo una banda sonora?

Sí, realmente es la banda sonora de mi película persona que se desarrolló durante una sesión de grabación del álbum que llame The Black Light y podría convertirse en una parte de sus bandas sonoras, como “Scene One”, ese fue el primer track que desarrolle y este, marcó la pauta y el ambiente para poder moverme a través de todas las escenas, pero la otras nueve escenas no sucedieron en un orden cronológico. Para mí, es algo que sucede todo el tiempo refiriéndome siempre a la existencia sin ningún orden superior, donde el resultado final es la información que se produce después de que ha sido escrita y uno, mentalmente, se da cuenta de que la forma y el contexto, es inestable de acuerdo con las leyes de la lógica.

https://soundcloud.com/johannes-heil-official/johannes-heil-scene-one

“Yo no me considero un productor de profesión, más bien un músico que está en un dialogo profundo con las emociones, el sonido, la armonía y el ritmo.”

Aparte del tiempo, el concepto y el sonido, ¿Qué tanto crees que marca y diferencia The Black Light a comparación de aquel Illuminate The Planet lanzado en 1999?

Honestamente, no pienso mucho en este tipo de preguntas, todo lo hago de la misma forma y con la misma intención que cuando empecé en 1995, porque me encanta crear, amo la música, amo contar historias, hacer ilustraciones con el sonido, me encanta el viaje, el viaje de la creación que define mi vida y mi pasión.

El término “desarrollo” solo se puede emplear si uno se centra en dos condiciones, una siendo el pasado y otra el actual; el espacio en medio de ambas condiciones se denomina tiempo y uno basa sus conclusiones psicológicas en esto, que es básicamente nada más que “malabares” de pensamientos y crear una ilusión perfecta de que esas cosas existen y es imaginario sin tener un significado. No vivo ni pienso más de esa forma, estoy aquí y ahora, como todo lo que viene a la mente humana.

Producir es muy importante, pero a veces el lado del DJing como tal parece estar descuidado. ¿Qué piensas?

No soy DJ así que no puedo hablar de eso pensando en la experiencia. Yo no me considero un productor de profesión, más bien un músico que está en un dialogo profundo con las emociones, el sonido, la armonía y el ritmo. La música no es un medio con un fin para mí, se trata de la inspiración, yo soy el siervo y es la mano la que me guía, es todo lo que me importa a la hora de crear la inspiración que siento en el momento. En cuanto a tocar en vivo es totalmente diferente, tengo que entregarme en el momento en que comienzo a tocar, nadie esperará a que me inspire y el experimento que tengo que realizar alcance un nivel que satisface, tengo noventa minutos para pintar la imagen más impresionante, servir a la mente, al cuerpo y al alma de la gente en la forma más efectiva posible, así que necesito estar extremadamente preparado para eso y es la retroalimentación de la audiencia que alimenta mi inspiración a la hora de volver al estudio.

Para ti, ¿Cuáles son esos niveles que tu música despierta y aumenta en el cuerpo humano?

En caso de que el humano esté abierto a eso, el cuerpo se moverá, la mente viajará por un océano de imágenes mentales cambiantes y el alma observará eso.

Para mí, ya tenemos todo lo que necesitamos en términos tecnológicos y deberíamos concentrarnos más en el arte que en las herramientas para lograrlo.

¿Cuáles son para ti las peores tendencias actualmente en la música electrónica bailable?

Yo creo que todo lo que se hace por tener poder, fama y dinero es un gran problema en todo lo que hacen los humanos, pues destruye todo, es la impureza por la cual el humano sufre como sociedad hoy en día. Mi sugerencia es, si no lo amas, déjalo ir.

Y a lo largo del año, ¿Con qué software, hardware te has acomodado actualmente como Dj? ¿Has probado nuevos juguetes? ¡Adelántanos algo del futuro tecnológico!

Ahora uso un Elektron Analog Four, una Maschine de Native Insturments, el mixer es una Allen & Heath DB4, cuatro controladores MIDI, Allen & Heath K2 y una Mac pro corriendo con Ableton Live, siendo una configuración compacta, me da la oportunidad de tocar en casi todos los clubes o raves. Estoy satisfecho con esta configuración y por el momento, no veo la necesidad de probar o añadir algo nuevo, no estoy muy interesado en nuevas tecnologías. Para mí, ya tenemos todo lo que necesitamos en términos tecnológicos y deberíamos concentrarnos más en el arte que en las herramientas para lograrlo.