← Back to portfolio
Published on

En palabras de Gudrun Gut

Por primera vez, Gudrun Gut pionera de la música electrónica progresiva en Berlín, se estará presentando en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, pero antes ha hablado para DJ Mag Latinoamérica.

Gut es la jefa de Moabit Musik y Monika Enterprise, este último sello se enfoca únicamente en resaltar el talento femenino dentro de la música porque para ella, las mujeres pueden hacer música más fuerte que los hombres, y en gran parte tiene razón, sino mire su catálogo musical en Discogs, las cosas que hizo con Malaria!, Mania D o, el film B-Movie: Lust & Sound in West Berlín.

Ella nunca había visitado Colombia pero siempre estaba interesada en conocer nuestro país y nuestra cultura. Esto gracias a la colombiana Lucrecia Dalt, quien es una influencia base y maneja una linda amistad con Gudrun.

Hablamos con ella y esto fue lo que nos dijo.

Tú has sido parte del punto y aparte de la música electrónica en Berlín. Teniendo esto en mente y para que nuestros lectores conozcan de primera mano todo lo que sucedía en Berlín Oeste. Narra por favor, esas cosas importantes que marcaron para ti la cultura y el sonido progresivo.

En la década de los 80’s comencé haciendo música más punk, muy fuerte. Gracias a eso desarrollé un sonido sólido. Por ejemplo, el sonido de antes tenía mucho más cuerpo porque no había tanto instrumento electrónico.

Yo tuve un par de bandas y siempre estábamos en esa búsqueda de investigar una nueva clase de ritmos, así que empezamos a ensayar y grabar y luego escuchar lo grabado. Después, todo ese material se reconstruía y de ahí salía un sonido nuevo, diferente y encantador donde varios elementos se ponían en conjunto y daban como resultado, un ambiente puro. Recuerdo que en esos tiempos la mayoría de sonidos no eran sonidos sintetizados (analógicos) como hoy en día.

¿Extrañas algún momento de aquella época? Por ejemplo, las reuniones en Risiko o SO36.

Hubo cosas muy buenas y excitantes a principios de los años 80. Haber vivido esa experiencia fue genial. Todo el mundo hacía grandes cosas para apoyar lo que nosotras estábamos haciendo con la música.

Aún conservo una buena relación con varios amigos de aquellos tiempos como Brian Eno. Tal vez por esa razón no extraño nada.

¿En algún momento llegaste a grabar tu voz y sonido debajo de los trenes?

(Risas). Nunca lo intente pero si tengo muchos amigos que lo han hecho. Blixa fue uno de ellos y logró grabaciones muy interesantes, un ejemplo fue la búsqueda de un sonido para Einstürzende Neubauten. Fue un momento muy importante.

¿Qué cosas te han impulsado a brindar una charla aquí en Medellín?

Recibí una invitación que me alegró bastante. Yo nunca había venido a Colombia, esta es mi primera vez y pensé: “¡Esto es bueno, hay que ir!”.

El miércoles estarás dando un concierto. ¿Qué puede esperar el público por tu parte?

A mediados de los 80 tuve muchos proyectos musicales y ahora realizo una combinación de herramientas que he desarrollado durante tanto tiempo para volver todo más experimental pero a su vez conectado a elementos bailables y algunos ritmos de pop.

Espero que les guste el concierto y el DJ-set.

¿Qué ha cambiado de la Gudrun de antes a la de hora?

En mis tiempos no existía el sampler pero eso fue cambiando con el pasar de los años y, cuando fue llegando cambió mi vida drásticamente. Yo siempre estuve interesada en los beats porque era baterista y siempre quise tener un beat especial -no uno normal- pero para tener ese sonido especial y diferente tenía que atreverme a experimentar nuevas cosas como samplear sonidos, que espero ir mejorando cada día.

https://soundcloud.com/islaja/skeleton-walk-1

La música es un gran poder, un estilo de vida cultural que te define; es el lenguaje de nuestra vida y creo que no debería estar definido sólo por hombres, debería ser por ambos sexos, eso es muy importante.

Hablemos más de Berlín. A veces uno no quiere decir las cosas malas de su país pero hay momentos en que todo eso se debe decir con el fin de que las cosas cambien. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son esas cosas negativas que de algún modo frenan el crecimiento de la escena electrónica en Berlín?

Algo está mal en el techno berlinés porque muchas veces solo se enfocan en la fiesta, en pasar un rato agradable y parece que no les interesa la música sino más bien disfrutar la fiesta. Eso es un poco peligroso porque la ciudad ofrece precios económicos para realizar todo tipo de eventos y por esa razón, viaja mucha gente de Europa a Alemania. Eso no es malo pero, en Berlín hay lugares y personas que realmente si se preocupan por la música porque hay una larga tradición y realmente, en ciertos lugares si hay buena música, aunque muchas veces encuentras mejores cosas en bares o salas recónditas que grandes festivales no ofrecen.

Actualmente la industria musical pasa por un estado financiero difícil pero hay sellos discográficos que hacen que las descargas online y el streaming bajen, así sea difícil. Ahora prensar música en vinilo es caro y nadie hace dinero con eso pero frena las descargas y es bueno. El vinilo así no genere ganancia, sigue y seguirá ahí.

Lo más negativo son las cláusulas que establecen diferentes sellos con varios artistas para que no saquen música en vinilo.

Háblame de tus sellos. ¿Qué sientes hoy en día después de fundar Monika Enterprise y Moabit Musik?

Moabit es un label más experimental con el cual hemos editado sonidos históricos como música de Malaria!, series de documentales, entre otras cosas.

Monika Interpraise es pura música electrónica hecha únicamente por mujeres.

Ahora hay mucha exposición femenina dentro de la música electrónica. ¿Cómo era el rol femenino de antes con el de ahora?

Es un tema difícil de tratar. Ahora, algunas mujeres creen que solo mostrando sus tetas pueden lograr grandes cosas, como estar en portadas y medios de comunicación, pero en términos de música, las mujeres están haciendo mucha presión dentro de la escena con sonidos inteligentes y eso es lo que está marcando la diferencia. En Alemania eso se nota bastante, especialmente en los festivales, allí puedes encontrar más participación femenina como en el Berlín Atonal, donde se ven muchas mujeres pinchando buena música, sin embargo, el espacio para ellas inicia desde muy temprano porque de algún modo, pienso yo, tienen miedo de que ellas resalten más que los hombres.

Muchas veces tienes que hablar bastante para incluirlas en esos espacios. Es un largo camino pero se han logrado grandes cosas.

Antes, en los días del punk habían mujeres muy empoderadas creando música e incluso en los comienzos de los 90. Ahora, está resurgiendo pero no hay tantas como en esa época. Mucha gente podría decir que hay bastantes mujeres en la escena pero todas son cantantes y antes no era así; antes las mujeres creaban sonidos y escribían su propia música.

La música es un gran poder, un estilo de vida cultural que te define; es el lenguaje de nuestra vida y creo que no debería estar definido sólo por hombres, debería ser por ambos sexos, eso es muy importante.

Conozco a una chica muy buena de Colombia y es Lucrecia Dalt. Ella vive en Berlín y su música es realmente fantástica.”

Hace un año se lanzó “500m” con tu proyecto Gut und Irmler. Me gustaría que nuestros lectores sepan, ¿cómo fue el proceso de producción en Faust Studio Scheer?

Faust es un estudio gigante que cuenta con un espacio muy amplio donde tienen instrumentos muy bonitos y un sound system respetable. Nosotros hicimos algunas sesiones allí e improvisamos tocando varios sonidos que después se iban grabando para generar diferentes loops. Luego, revisábamos las sesiones y cuando el material estuvo listo, nos fuimos para otro estudio cerca de Berlín donde se terminó el álbum.

Para el proyecto fue una gran experiencia, además, después de eso vinieron muchos conciertos que hicieron todo muy divertido, como debería serlo cuando estamos juntos haciendo música.

https://soundcloud.com/bureau-1/gut-und-irmler-noah-snippet

Musicalmente hablando, ¿qué has escuchado de Latinoamérica?

Sé algo acerca de la cumbia porque tiene un ritmo muy rico y me encanta porque tiene mucha percusión. Hace poco estuve en Perú y conocí una banda de mujeres que eran bateristas. El grupo era muy grande y ellas me invitaron a tocar en uno de sus ensayos pero para mí, fue bastante difícil acoplarme a su sonido, y no lo digo por la batería, eso no fue difícil, pero seguir el beat si lo era.

Ellas me decían que bailara y tocara al mismo tiempo pero la métrica era muy diferente y gracias a ellas me di cuenta de eso. Además, yo soy demasiado alemana pero fue muy interesante. (Risas)

Conozco a una chica muy buena de Colombia y es Lucrecia Dalt. Ella vive en Berlín y su música es realmente fantástica. Su sonido me fascina mucho y por eso la invité a formar parte de “Doppelstern” un compilado liderado por Barbara Morgenstern.

https://soundcloud.com/ggut/saltacion-by-lucrecia-dalt-remix

Y por último pero no menos importante. ¿Cuáles han sido esos cinco momentos que definieron a Gudrun y por qué?

Muy difícil, no sería capaz de decir cuáles.

Mi interés siempre es escribir música y grabar, escuchar, volver a grabar y perfeccionar ese sonido. Diría que eso es lo que me define así a veces cometa errores porque no todos los planes terminan siendo perfectos.

Yo siempre tengo una idea de una canción y voy al estudio, realizo una estructura real de la canción y luego, algo sucede pero no siempre debe haber una estructura para que todo salga bien. Siempre hay que ir con la onda y si quiero hacer algo, lo hago y si es plano me aburro, añado cosas excitantes.