Eddie Fowlkes: “Colombia, estén listos para el funk y alma del techno y house"

Si el legado musical de Derrick May, Jeff Mills, Atkins, y Saunderson, es en gran medida intachable, la mentalidad que Fowlkes ha propagado por todo el mundo, entre el techno y house, de forma seria, ha convertido al productor como una pieza clave del nacimiento de la música electrónica en Detroit. Con más de cien lanzamientos en diferentes labels, pasando por Tresor, Metroplex, o su propia casa, Detroit Wax, donde por allá en 1996, lanzó el mágico doble CD titulado The People, para acoger artistas como Alan Oldham, Stacey Pullen/Silent Phase, Kenny Larkin, dan Curtin, Claude Young, Jay Denham, Marc Kinchen, Terrence Dixon y Joy Beltran, con la intención de reprender al resto del mundo por atreverse a juguetear con el sonido de Detroit.
A la hora de hablar del pasado y presente de la música, Eddie es una persona que no titubea, y mucho menos, piensa en el qué dirá de las personas. Desde DJ Mag Latinoamérica hablamos con el productor.
Eddie, ¿qué es lo primero que debe saber, tanto aficionado, principiante o ya experimentado, sobre cómo se gestó, realmente, la música electrónica?
Al principio no había un esquema de esta música electrónica. Era sólo un individuo joven, un DJ en Detroit hasta que Dios dijo que hiciera un registro, y da la casualidad de que Derrick May fue mi compañero de cuarto. La escena musical en Detroit despegó desde allí.
Antes de convertirse en DJ, ¿cómo fueron esas primeras manifestaciones artísticas?
Principalmente compre un lote de records y tenía una cinta de mis propias mezclas usadas con el tocadiscos de mi madre. Este fue el momento antes de que se inventaran la curva de las tornamesas. Había que tener algunas habilidades para hacer lo que estaba haciendo.
Define esas palabras con un track.
Fundamentalmente sería la creación de su propio maestro de la mezcla. Habló de ‘Planet Rock’, el himno electro-funk de Afrika Bambaataa lanzado en 1982.
https://www.youtube.com/watch?v=hh1AypBaIEk
Para usted, ¿cuáles son esos DJs que realmente le aportaron sentimiento, valor e innovación a la música electrónica?
¡Excelente pregunta! Los viejos chicos de Detroit y los chicos viejos de la zona sur, del viejo lado de Chicago, somos las verdaderas leyendas vivas de la música electrónica en todo el mundo; debido a que fuimos los primeros DJs que empezaron hacer techno y house en las calles urbanas. Basta con pensar si no lo hicimos. En ese entonces, no existía Mixmag, EDM, trance, jungle, etc. Todo comenzó en las calles de Detroit y Chicago con nuestros DJs.
Entonces, ¿ahora no hay DJs que le aportan sentimiento, valor e innovación a la música electrónica?
No, han sido pocos. Sólo por nombrar unos pocos; yo, Juan Atkins, Tyree Cooper, Farley “Jackmaster” Funk, Steve Hurley, y ese es mi Hotmix 5.
Hoy en día muchos clubs se olvidan de la música y de valores tan arraigados a la electrónica como el respeto en su intento de ganar cada vez más dinero con las fiestas ¿Qué opinión te merece esto? ¿Estás de acuerdo?
La mayoría de propietarios de los clubs, están solo por el dinero, no por la música. También se trata sobre el hype del DJ. La mentalidad de este tipo de propietarios de club mata a los verdaderos DJs y la música que tocamos.

Por otro lado, ¿qué tanto los avances tecnológicos le han aportado a su carrera como artista?
Bueno, son tantos años de escuchar música en mi cabeza, que ahora puedo hacer más pistas y ser más creativo y más rápido en el estudio, antes de perder el groove en mí cabeza.
¿Y cómo viviste ese cambio e influencia del internet?
Mi vida no ha cambiado realmente por la influencia de Internet. Creo que se ha dado a mis seguidores, quienes de una manera más rápida, pueden comunicarse conmigo.
Usted viene de la vieja escuela y sin embargo, le gusta pinchar sin tornamesas y adaptarse a la “era tecnológica”. ¿Qué opina acerca de esos puristas que dicen: es mejor tocar con vinilos?
No puedo hablar por el pueblo purista que dice ese tipo de cosas. Todavía pincho en vinilo todo el tiempo y hago algunos records en Detroit Wax. Si usted todo el tiempo ha sido DJ, hay tanto para jugar (es decir, clubs y festivales) tienen algún tipo de tecnología, pero odio los laptops DJs… pero tocar en CDJ no quiere decir que se traicionó a sí mismo, todo lo contrario, puede pinchar en vinilo o en lo que quiera, y eso no quiere decir que es el único camino a seguir.
“Sólo porque usted tiene un ordenador portátil, no significa que usted puede pinchar o producir música. Se necesita tiempo para elaborar tus habilidades y la tecnología no logra eso.”
A pesar de llevar bastante tiempo en el mundo de la música electrónica, siempre te has mantenido bajo el radar. ¿Ha sido por principios artísticos o porque tu carácter sonoro conecta mejor con una minoría?
No estoy bajo el radar. No puedo competir con Wacks DJs que tiene una buena promoción. ¿Si le quitan sus promociones, quién estará bajo el radar? El viejo dicho es: “cremas siempre, y digo siempre, llegar a la cima”. No puede ser más un desafío cuando no estás en una sede en Europa, ya que el 90% de la actividad electrónica está pasando por aquí, pero eso no significa que la calidad es olvidada. Algunas personas todavía conocen y saben cómo reconocer la buena música al escuchar algunos DJs.
Cuando habló de estar bajo el radar, es decir, usted no tiene que estar tocando en todos los festivales y clubs para mostrar su calidad musical.
No, lo que estoy diciendo es que usted tiene que cambiar con los tiempos o se quedará atrás en este negocio. Si no tiene el PR adecuado, en mi opinión, no importa quién eres o cuántos discos de éxito ha presentado, usted no conseguirá el amor como los DJs que tienen buenas relaciones públicas. Así de sencillo.
Espera… ¿Qué son los Wacks DJs?
Wacks DJs son los DJs cuya música no es entretenida, no tiene ninguna habilidad, y no puede trabajar a la multitud. ¡Deben conseguir un buen trabajo!

¿Crees que los festivales están sobreexpuestos a música energética en los escenarios principales, y que necesitamos más sonidos con vibra, o es algo que está bien?
¡Sí, lo sé! Una vez más, estos promotores no saben de música o buenos DJs. ¡Cuanto mayor sea el DJ, mejor la música, y punto! Los DJs jóvenes (10 años o menos) simplemente no lo hacen bien. Si lo hicieran, todavía no pueden armar un set de calidad durante dos horas o más, ya que no nacieron para entender los sonidos urbanos de la calle, de la música electrónica.
Como DJ sabemos, te gusta pinchar con la gente bailando cerca de la cabina. ¿Nos podrías describir cómo sería tu club ideal?
En realidad no me importa. ¡Estoy ahí para entretener y hacer bailar a la gente! Desde la azotea A o en frente de la cabina del DJ, o del torso del club. ¡Vamos a la fiesta!
Usted ha creado y producido una amplia gama de estilos musicales en una variedad de formas, de Simply Soul a Metroplex, 430 West a Tresor, City Boy a Detroit Wax. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la escena de la música electrónica actual?
La escena de la música electrónica puede ser mejor sin estos hype de DJs, con ninguna pista de funk y soul en su DJ set. Algunas personas, simplemente, no deben ser DJ o productor de música. Sólo porque usted tiene un ordenador portátil, no significa que usted puede pinchar o producir música. Se necesita tiempo para elaborar tus habilidades y la tecnología no logra eso.
https://www.youtube.com/watch?v=_7PzQIB0h2c
Pronto va estar en Colombia. Estoy seguro, muchos DJs le han hablado del país, pero culturalmente, ¿qué ha oído de Colombia?
Bueno, yo no he oído nada acerca de la escena musical colombiana. Me gusta que sea así porque puedo hacer mi propio juicio. :)
Estará haciendo parte del Freedom, un festival emblema enfocado a la escena más underground y experimental del país. ¿Qué siente al saber que estará en un festival que no está enfocado a los DJs rockstar?
¡Excelente! Porque realmente puedo jugar desde el alma. Con suerte, la gente sin ritmo, alma o funk, no me juzgan. Estas personas matan a la escena musical a nivel mundial.
¿Algún mensaje para esas personas que esperan oírlo por primera vez?
Colombia, estén listo para el funk y alma del techno y house.