← Back to portfolio
Published on

Conozca la historia del Freedom Festival

José Luis Posada es una de las personalidades más importantes de la música electrónica en Colombia. Él puede alardear de ser el fundador de MedellinStyle y creador del Freedom Festival –antes conocido como el GOOD MUSIC I DANCE FREEDOM–. José Luis, quien le ha entregado su vida a la música electrónica por más de una década y media, ha demostrado que su pasión y amor, va más allá de un evento. Para él, cuando la gente llega a la electrónica con el fin de exprimirla económicamente, piensa que las cosas empiezan a deteriorarse y la esencia se va perdiendo.

José, empezaste el GOOD MUSIC I DANCE FREEDOM en 2008… ¿Qué ocurría en ese entonces?

En ese entonces y aún ahora, sigo pensando en una idea la cual es muy simple y básica: poner a todo el mundo a bailar buena música. ¿Por qué? Porque la música es capaz de enseñarnos tantas cosas, me ha hecho pasar por muchísimos procesos y es mi responsabilidad intentar lo más que pueda mostrar con este tipo de sensaciones y conocimientos. Nadie se debe quedar sin probar el Freedom, hasta tu abuelita, ¿no crees?

https://www.youtube.com/watch?v=xEELos___bk

En el 2008 se quiso agradecer a la música todo lo que nos había enseñado en ocho años, regalando un evento de cultura libre a Medellín y creo que es de los mejores recuerdos que tienen las personas que estuvieron ahí junto a Stacey Pullen, Kenny Larkin y Massi DL. ¡Fue una energía muy pura e increíble, la gente no lo podía creer!

¿Por qué decidió crear el festival?

Suena algo trillado pero fue muy orgánico, y aún lo es. Nuestra visión debe ser que se convierta en una industria de millones de dólares, como en Ámsterdam, eso rompería muchísimos paradigmas que aún tiene la música electrónica bajo raciocinios conservadores y de mente cerrada. Aún no nos escuchan mucho porque no les generamos plata, es que claro: somos el 1% de la población. Lo difícil siempre es marcar la diferencia teniendo la conciencia social, conectora y curadora de la música, por lo menos el Freedom, espero que nunca, deje de ser así. ¡Cultura masiva sin ser comercial, todo un reto!

“No es lo mismo tu trabajar en una oficina y luego irte a tu casa, a que tu oficina sea ver cientos de caras y siempre, responderles con la mejor energía posible.”

¿Cuáles son las cosas más importantes con las que debes lidiar?

Por un lado, están los conflictos de intereses de las personas con poderes, ya que cada vez hay más "mercenarios", pero al final, la música termina sonando donde tiene que sonar... Por otro lado, lidiar con el público, amigos, y parceros, en horas de trabajo, porque muchas veces a uno le toca mostrar siempre una buena cara para no dejar caer las energías y así no parezca, es demasiado extenuante. No es lo mismo tu trabajar en una oficina y luego irte a tu casa, a que tu oficina sea ver cientos de caras y siempre, responderles con la mejor energía posible.

El festival ha experimentado diferentes cambios pero el concepto siempre se mantiene vivo y no se centra en los DJs rockstars. ¿Cómo funciona ese proceso de curaduría, es decir, cómo sabes qué DJs quiere ver y oír la gente?

Se puede decir que la mitad son artistas top. La mayoría con un muy buen background en nuestro territorio y Medellín, y la otra mitad, son exponentes internacionales que no salen tanto en la media. Para estos últimos, toca aplicar mucho la intuición y proponer los sonidos para los oídos más evolucionados y exigentes, siempre manejando un balance entre artistas "nuevos" y artistas que ya nos han visitado. Por ejemplo, tendremos invitados internacionales como Marco Nastic, Luigi Madonna, Julian Jeweil, por primera vez en el festival y, Joseph Capriati en un stage, mientras al otro, Antigone, Zadig, Eddie Fowlkes y A Sagittariun, que es primera vez que vienen a Colombia. Analizando las diferentes vertientes del festival, ya cada uno escoge su #rutadelbaile

“Los que buscan rockstars, este no es su festival, cada vez es más claro que en la electrónica, la fama no hace al DJ sino su capacidad de sentir, comunicarse y tele transportarnos, aunque eso no quiere decir que los DJs más populares de nuestra escena, alguna vez, no vayan a participar en el Freedom.”

Teniendo en cuenta que el festival nunca ha sido apoyado por grandes marcas, ¿cuáles son las razones para seguir desarrollando todo año tras año?

Pues más fuertes nos volvemos al demostrar que no necesitas de nadie para hacer las cosas; pero es verdad que podríamos hacer producciones y montajes muchísimo más grandes, llenos de pantallas LED y performances, pero algún día, espero salga todo lo que tengo guardado en la cabeza, y con ese dólar, obvio los patrocinadores ayudarían mucho, pero hay mucha política en ello.

También tienes el Freedom KNKT…

Los KNKT son una forma de conectar a todas las regiones de Colombia al movimiento Freedom, al festival de la sangre techno más parchado del país. Es realmente mágico como los proyectos pueden convertirse en inspiración para muchas personas, donde todos hacen su parte y ven los frutos y las ganas. Colectivos, nichos, DJs, comunidades, fan pages, grupos representando los nuevos actores de la escena nacional -ya no solo local-. Eso sí que es positivo.

Agenda KNKT:

KNKT – Cali – 29 de enero
KNKT – Buga – 30 de enero
KNKT – Cartago – 30 de enero
KNKT – Popayán – 13 de febrero
KNKT – Pereira – 20 de febrero
KNKT – Manizales – 20 de febrero
KNKT – Palmira – 20 de febrero
KNKT – Oriente Antioqueño – 27 de febrero

Cada año, el festival reúne los artistas más vanguardistas y modernos, así que cuéntanos, ¿cuál será tu ruta de baile y qué artistas / actuaciones no te gustaría perderte por nada del mundo?

A mí siempre me toca partirme. ¡Voy así sea 30 minutos a oír cada uno! El Freedom juega con el libre albedrió de la gente, creo que lo ideal es que las personas escuchen la música de los que verán por primera vez. No es tan difícil, estoy seguro que se llevarían muchas sorpresas y se les abrirían las opciones que solo seguir o irse a bailar una vez más lo que ya ha bailado anteriormente, así disfrutarían la dinámica del festival al máximo. Los que buscan rockstars, este no es su festival, cada vez es más claro que en la electrónica, la fama no hace al DJ sino su capacidad de sentir, comunicarse y tele transportarnos, aunque eso no quiere decir que los DJs más populares de nuestra escena alguna vez no vayan a participar en el Freedom.

El hambre mental de su oído, cuerpo y cultura, escogerán tu #rutadelbaile. Por cultura general, hay que parcharse a Eddie Fowlkes, él es el papá de los pollitos.

¿Cuánto de ilusión y responsabilidad hay en actuar en el Freedom, festival emblema de música avanzada?

Ilusión es una mentira, pero también es entusiasmo y alegría muy necesaria para hacer salir las cosas, creo que somos de los más responsables con la música electrónica en todo el país. Anotaré que el pop y los sonidos ultra-comerciales no los considero como verdadera música electrónica.

A parte del festival, ¿qué otras cosas podemos esperar en la semana del Freedom Festival?

Vamos a tener un cuarto stage. Hace tres año, el tercer stage tuvo poca concurrencia y en el 2015, estuvo genial. Ahora comenzaremos el cuarto stage, también desde cero para que la gente tenga otro espacio musical, así que serán cuatro stages en simultánea para probar tu sentido de decisión y explotar tu locura al máximo.

https://www.facebook.com/culturaelectronica/videos/vb.10096989139/10153792719324140

Y muy importante, para los que no se quedan solo en el baile corporal, del 2 al 4 de marzo, tendremos el MEMC: Medellin Electronic Music Conference con workshops libres en diferentes lugares de la ciudad, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. para que todo el mundo pueda ir.

“Disfrutemos todo al máximo, dejemos correr la adrenalina musical más que cualquier otra cosa y que sigamos demostrando por qué, somos la escena más parchada del mundo.”

Mucha gente añora que el festival dure dos o tres días, pero realmente, ¿si están preparados para vivir un festival de tres días?

Al Freedom van aproximadamente 5 mil personas, y el espacio actual del festival en Plaza Mayor tiene capacidad para 10 mil. Cuando haya un poco más de público estaremos listos para dar el salto y hacer dos días y cuatro stages en Plaza Mayor –y en uno año más, será tres días–.

El pasado año intentamos hacer un segundo día de fiesta y de 5 mil, fueron 600 al evento, ¿en realidad el 80% de la ciudad se cansó y no dio para más? Ese desgaste no es cultura de la buena fiesta, pero teniendo en cuenta que el evento del domingo comenzó por la noche y normalmente los festivales de dos días comienzan al mediodía del siguiente día. Vamos a hacer otro evento –en una locación secreta para mil personas– exclusivamente para los asistentes que hayan estado en Plaza Mayor, comenzando todo exactamente cuando se termine en Medellín. Para los que no saben, Medellín no tiene horarios after hour, y los horarios van máximo, hasta las 4:00 a.m., así que la gente se dirige a las afueras de la ciudad a seguir la fiesta.

https://www.youtube.com/watch?v=9NBmXrIth8w

La última vez que hablamos, ilustraste la escena electrónica en un 30% y que aún falta camino por recorrer. Ahora las principales ciudades están viendo emerger nuevos talentos, clubs y festivales de diferentes géneros. ¿Cómo ves estos nuevos cambios?

Creo que las grandes ciudades han llegado a cierto nivel de escena entre clubes, colectivos y festivales. Bogotá más clubbing, Medellín más DJ, Cali más techno y ahora es el turno para las pequeñas y medianas ciudades para gestar, alzar la mano y gritar que aquí también hay movimiento. Un ejemplo claro es lo que está pasando en el Oriente Antioqueño, Popayán, Pereira, Manizales, y comienza a verse en Bucaramanga, Armenia, La Costa, Palmira, Cúcuta y Buga. Necesitamos ser muchísimas más hormiguitas así, para cada vez ser una colonia más grande, fuerte e interconectada. ¡La comunidad es la mejor forma de resistencia!

Entonces, ¿ya es hora de que Colombia empiece a exportar el talento que ahí aquí?

Creo que nos va a tocar ir a comer de la pesada a Europa. ¿Por qué aún no estamos en el mapa de escenas internacionales poderosas del continente? Lo estuvimos hace algunos años, pero luego, otros países nos pasaron gracias a su gran producción, catapultando la escena de muchas formas, no solo en la "mejor versión de la fiesta", la cual ya todo el mundo conoce y respeta, sino en música.

Algunas personas siempre ven los festivales masivos de música electrónica como su lugar favorito para consumir sustancias psicoactivas. Envía un mensaje a todos aquellos que creen, pueden disfrutar más el momento si consumen alguna sustancia.

No me haga meter en problemas, ni a usted, ni a sus amigos, ni a su mamá. Mente volando con los pies en la tierra. Dejemos todas las malas energías, hay que tener la actitud más ferviente y amorosa en el festival. No eres tú, somos todos. Hay que hacer buen ejercicio y bailar con ganas durante toda la jornada y alimentarse e hidratarse bien. Esto es un evento de ciudad con los ojos internacionales puestos de parte de la cultura electrónica. Seleccione bien a su grupo de amigos, que todos respondan por usted; todos nos cuidamos entre todos, siempre con la mejor cara. Disfrutemos todo al máximo, dejemos correr la adrenalina musical más que cualquier otra cosa y que sigamos demostrando por qué, somos la escena más parchada del mundo.

¿Cuándo empiezas a pensar en la próxima edición?

Todos los días. De cierta forma, trabajar en el festival actual con las limitaciones del presente, hace que uno siempre este maquinando en cómo hacer para remover esas limitaciones en el futuro.

¡Un abrazo para todos! Ya saben que están invitados a conocer nuestro hermoso paraíso del techno éste 5 de Marzo, vamos a bailar a Medellín.