25 AÑOS DE EXPERIENCIA INNATA
Elvis y Ricky llevan toda una vida inmersa alterando el ambiente musical de Colombia, no sólo en el rock sino, también, en la música electrónica y sus derivados. Conmemoramos las dos décadas y media de Estados Alterados e hicimos un flashback de sus cinco álbumes para saber por qué el proyecto ha marcado a más de tres generaciones.
ESTADO ALTERADOS - 1991
Desde mediados y finales de los años ochenta, el synth rock colombiano proponía no atarse a esa melancolía que abundaba dentro de otros géneros. De algún modo, su primer álbum propuso adaptarse a esa corriente pero extirpando algunos sonidos para marcar un camino más new wave y futurista. ¿Estamos en lo correcto?
“No sabemos de otros referentes del synth rock colombiano en aquella época, ya que no existían. Nuestro primer álbum fue una contra respuesta a lo que se vivía en Medellín aquellos años donde la violencia, el sonido y la estética de la ciudad cambiante, como consecuencia del narcotráfico, hicieron de nosotros unos extraterrestres a nivel audiovisual. Lo que sí sabemos es que, diez años antes, grupos como Nash, de Medellín, liderado por Víctor García, quién sería nuestro productor en dos álbumes y, a su vez Ship, de Bogotá, liderado por Jorge Barco, habían empezado a integrar, en su sonido, sintetizadores, el mellotrón -aparato hermoso y escaso, abuelo del sampler- y, a su vez, los originales Moog de indescriptible calidad sonora. Antes de que Ricky y Tato -miembro de Estados que abandonó la banda en el 2010- llegaran a Estados Alterados, tuvieron un proceso de experiencia con un proyecto cercano al new wave. Se podría decir: más pop. Se llamó, inicialmente, Trama y, posteriormente, Código. Además, Elvis y Ricky fueron testigos de uno de los eventos que, de una manera u otra, determinó la base, años después, de Estados. Fue la visita, en 1986, de un proyecto liderado por Dieter Moebius, Conny Plank y Steffen, artistas que dieron vida al movimiento Krautrock en Alemania y que influenció el movimiento musical electrónico en Europa y el mundo entero.”
Los sencillos “Muévete” y “El Velo” se editaron en 45... ¿Cómo fue tener un formato que, en ese momento, entraba en desuso por el auge del CD?
“En 1989, el CD todavía no se veía llegar al mercado con una banda de nuestro género y menos en el país. Existía el LP y el formato 45 RPM. Nuestro primer proyecto independiente fue ese sencillo de 45 RPM en 1989 que impactó por su sonido electrónico a un país que estaba acostumbrado al clásico sonido rock donde predominaban los instrumentos clásicos pero sin mucha tecnología. Gracias a Discocentro, en aquellas galerías de San Diego, tuvimos el apoyo incondicional de una de las tiendas más reconocidas por su calidad sonora en nuestra ciudad. Tanto así que, allí mismo, en su patio, dimos un concierto en una tarde soleada inolvidable. Para 1991, cuando grabamos nuestro primer álbum, el clásico “Estados Alterados”, había unos cuantos cercanos a la disquera que no querían que el grupo tuviera el material en CD, ya que lo consideraban -en aquel momento- un artículo de lujo que, se creía, debía pertenecer a unos pocos. Para nuestra sorpresa, la disquera de ese momento no dudo en prensar nuestro álbum en CD -incluyó un bonus track no presente en los otros formatos-, LP y cassette.”
CUARTO ACTO (1993)
¿Cómo fue para ustedes vivir el cambio y la influencia de internet en la industria musical?
“Para nosotros, la tecnología del internet se dio como una curiosidad más a explorar, y terminó por verse reflejada en la primera página web de Estados Alterados. Algo que, para su momento, nadie sabía el impacto posterior que iba a tener. Esto se dio gracias a Glenn Arango, un amigo de Tato que, ya estando en Estados Unidos, nos ayudó a tener una plataforma para la misma. Si no estamos equivocados, esta primera página fue la primera de un grupo colombiano en la red y fue entre el año 1993 y 1995. Hasta ese momento, la industria musical seguía aferrada a su formato clásico y las disqueras a su control absoluto de la industria. Vaya sorpresa se llevarían, años más tarde, con el arribo de las descargas masivas de música por medio de la plataforma Napster y sus hijitos que, inicialmente, eran gratis y que, hoy por hoy, intentan reevaluar su forma de trabajo como plataformas musicales con un costo donde las ganancias son mínimas.”
En “Cuarto Acto”, se escuchan tres partes: el contexto histórico, la orgánica y la sintética, ¿cuál viene primero?
“Se podría decir que todas a la vez. En esto de la música no hay un orden absoluto en el proceso creativo. Ya, quizás, dentro del proceso de elección de lo que se queda, se vuelve un poco más matemático pero, en sí, veníamos de grabar un primer álbum que, para los estándares regulares de ese momento, rompió con los esquemas tradicionales de lo que se escuchaba y se hacía en Colombia. Y quizás, con cierto atrevimiento, ¿por qué no decirlo?, en Latinoamérica. Recuerden que, en ese contexto, la única manera de grabar un álbum era que te ofrecieran un contrato en una disquera y, con ello, la empresa ya te hacía sentir que te estaban haciendo ‘el favor’. Así que nuestro sonido electrónico llegó a la casa por tradición de la música tropical en Colombia. Allí nos recibieron con un nuevo sello que ellos querían desarrollar con la meta de tener, también, en su casa, bandas de rock. El experimento fue muy valioso y allí es donde converge lo orgánico y nuestro sintético mundo. Estuvimos rodeados de Fruko y de Alfredo de La Fe, entre otros artistas. Ellos, por cuestiones de disquera, fueron parte de ese proceso de aprendizaje para todos nosotros. ¡Qué experiencia! Tanto para nosotros como músicos, como para aquellas personas, como Carlos Alberto Acosta “Cal”, quien creyó en las posibilidades de consolidar la industria del rock en Colombia. Después de su paso como periodista y DJ en una de las más importantes cadenas de rock de nuestro país, La Superestación, en aquella época, le apostó al rock en nuestro idioma como ningún otro en aquellos años.”
La armonía puede ser entendida como el orden de los sonidos y, también, como el orden divino del cosmos. Entre estas dos armonías, ¿cómo ven esa relación con su música y, concretamente, con “Cuarto Acto”?
“El orden de los sonidos lo teníamos claro pero estábamos navegando en una dimensión semidesconocida… En un cosmos que ni ellos -la disquera- nos entendían totalmente y, nosotros, a ellos, tampoco. Éramos de otro planeta. Unos jóvenes adultos con ganas de grabar lo que tanto queríamos: nuestra música. Lo que vivimos fue como estar en el espacio y que de pronto te digan: “tenemos un viaje interestelar”. Nos montamos en la nave, llegando, de pronto, a un mundo desconocido llamado isla tropical, con los mejores equipos de grabación a los cuales habíamos tenido acceso y un contacto con seres extraordinarios llamados artistas de música tropical, deseosos, que intentaron lograr y entender nuestro lenguaje. Sabíamos que, afuera, había otro cosmos que nos entendería mucho mejor con nuestro lenguaje y, por eso, estamos aquí, 25 años después…”
ROJO SOBRE ROJO – 1995
Hace poco se lanzó un documental de Discos Fuentes. De algún modo, diferentes artistas de la disquera como Fruko, Alfredo de la Fe o Diego Galé -por no mencionar todos-, fueron personas vitales dentro de los arreglos y la esencia musical de “Rojo Sobre Rojo”. ¿Qué tanto aportó cada artista dentro de la estética y sonoridad de Estados Alterados?
“Ellos fueron parte de lo que sería, sin darnos cuenta, uno de los primeros experimentos integrando ritmos afro-colombianos con un sonido electrónico en nuestro país. Lo que, hoy, muchos definirían como world music se dio, allí, sin planearlo. Lo más interesante de ese proceso con estos maravillosos artistas fue el aprender de ellos y crecer en nuestra experiencia como músicos. Los violines de Alfredo de La Fe le dieron a “Seres de La Noche” la dimensión que se buscaba. Fruko, con sus arreglos en varias canciones abrió ‘El Armario’ con ‘Algo más que Compasión’, que buscábamos con ‘Lléname de Estrellas’. Diego Gale, en ‘Ángel Perdido’, le dio a esta canción toda una cadencia sincopada con su percusión en un ¾ intencional, contando uno, dos, tres, uno, dos, tres…”
ROMANCES CIENTIFICOS – 2010
Desde “Romances Científicos” decidieron ir armando la colección pero, ¿cuánto tiempo les tomó armar todo?
“En realidad, el proyecto del box set “Colección Estados Alterados 5/25” empezó a ser concebido durante la grabación de “Intruso Armónico”, en la finca de Ricky llamada ‘La Alterna’, durante una preproducción en el oriente antioqueño y en los estudios de grabación en Los Ángeles y su masterización en Nueva York. Citamos estas ciudades porque, en cada una de ellas, se maduró un proceso de creer que se podía concebir una colección de nuestros cinco álbumes que tanto productores como técnicos, nos llenaron de confianza para lograr un sonido y producción que nos dejase satisfechos. Durante este proceso, a Wolf Guarín, artista plástico que ha sido parte de Estados y quien fuese el impulsor de la imagen de “Intruso Armónico”, se le encomendó la tarea del box set, pero era momento de darle oportunidad a alguien que había sido parte del proyecto en la parte de merchandising y que, para este momento, tenía todos los argumentos y experiencia para dedicarse al box set. Caro García, hija del productor de nuestro primer y último álbum, sabía de nuestra historia, del camino que hemos recorrido y, en un viaje a Los Ángeles, se le insinuó la idea de darle libertad en su creatividad gráfica para con el proyecto. Terminó consolidándose en Medellín para nosotros aprobar o sugerir detalles del trabajo y cómo lo queríamos conceptualizar. El box set es, sin falsas modestias, una obra de arte, que incluye diseño, fotografía y guías de cada álbum a nivel visual y narrativo, en donde los íconos o figuras que representaron cada álbum de Estados son parte interactiva de esta colección. En ella, se trató de respetar y valorar el trabajo de todos aquellos que han hecho parte de Estados Alterados a través de la historia. Además, para cada librillo, tanto Elvis como yo, nos tomamos el tiempo de sentir y escuchar cada álbum para plasmar por escrito lo vivido en cada momento.”
¿Y en esa travesía de armar la colección, qué sintieron?
“Mucha alegría de escuchar, sentir y saber que hemos sido participes del sonido de este país, de valorar 25 años con altas y bajas, de saber que, como nos decían hace poco, un cuarto de siglo no los cumple cualquier proyecto artístico en nuestro medio y, menos, como lo hemos sabido llevar como concepto grupal y, podríamos decir, colectivo. Por supuesto que se recuerdan a los que no quisieron o pudieron continuar siendo parte de este proyecto pero, al mismo tiempo, esperando que también se sientan partícipes de esto. Es, de una manera, el mejor regalo para los seguidores y aquellos que empiezan a darse cuenta de la historia de Estados Alterados. Al fin y al cabo, gracias a todos por estar ahí y ser parte de esto.”
Para mucha gente, su música es melancólica, triste y, a veces, nostálgica. ¿Qué es lo que siempre han querido transmitir en particular?
“Más allá de querer o tener un objetivo, hemos reflejado, en nuestras canciones, lo que somos. Se trata de dejar que cada uno interprete sus vivencias con nuestras canciones, a su manera. De que, a cada huella que se tenga en la vida, la gente pueda inmediatamente coexistir con Estados Alterados.”
¿Cómo sienten que ha cambiado el panorama musical durante todo este tiempo?
“El panorama musical, a nivel creativo, ha crecido exponencialmente al lado de internet. Como en todo, el péndulo de la música, hoy, está en un lugar en que nadie sabe el rumbo de lo que antes se daba por hecho. Refiriéndonos a que tú adquirías tu música por medio de un vinilo, cassette o CD y, de ahí para adelante, la fórmula estaba calcada por las disqueras y, si contabas con apoyo de los medios tradicionales, se conectarían con tu proyecto. Hoy, puedes hacer y rehacer y, si se es inteligente y se cuenta con un poco de visión, puedes reconocer tu espacio entre miles y miles de proyectos. Lo que sí es de destacar es la inmediatez con la que el oyente, hoy, decide acercarse a un proyecto y de cómo, los que se hacen llamar artistas, toman provecho de ello. Es importante concebir proyectos y que las personas se tomen el tiempo de conocerlo. Es importante trabajar en tu proyecto y madurarlo. Hoy, se pasa de una canción a otra en segundos y todo apunta a que, si no es ya, no es nunca. Vivimos en un afán que la música ha sufrido con ello, donde la estética, el arte, el concepto y la composición pertenecen a un submundo que existe pero para el cual hay que tomarse el tiempo de descubrir. Estamos en un momento donde la gente creería estar leyendo un libro entero y a lo que reducen su experiencia es a leer sólo un capítulo. El mismo artista ha caído en esta trampa de producir y producir, sacrificando el verdadero arte como tal.”
INTRUSO ARMONICO – 2014
¿“Intruso Armónico” fue un disco que sorprendió a los fans y ayudo a cambiar la percepción que el público tenía de Estados Alterados?
“Esperemos que ‘Intruso’ haya cumplido el objetivo. De lo que sí estamos seguros es que es un disco que reúne madurez, curiosidad, experimentación y crecimiento de nuestra parte. Tanto Elvis como yo crecimos con el álbum en todo el sentido de la palabra. Todo esto, respaldado por una producción de la mano de un Alterado más, como lo sintió Víctor García, nuestro productor, amigo y músico invitado, Juan Gallego. Además, en este laboratorio de ideas estuvo Wolf Guarín, quién fue el artífice de la pieza de arte alrededor de ‘Intruso Armónico’ y quién nos llevó a apostarle al vinilo, después de muchos años sin hacerlo. Además, nuestro dúo dinámico de producción en vivo, nuestro equipo de medios, agente y músicos en vivo -Juan Gallego, Camilo Lucena, Natalia Valencia y Felipe Carmona- hacen de esta historia lo que somos. ¡No somos un grupo de masas, no tenemos que ceñirnos a la corriente principal y en este disco hicimos uso pleno de esta libertad!”
¿Cómo se destaca “Music Complete” dentro de la discografía de Estados Alterados, teniendo en cuenta que éste es el primer álbum donde sólo quedaron Ricky y Elvis?
“Elvis y yo no sentimos que la labor está completa. Estamos en un proceso de crecimiento como nunca antes lo habíamos experimentado, nos sentimos libres en muchos aspectos y, durante estos años, hemos crecido como músicos y artistas. En Estados Alterados las ideas fluyen con mayor facilidad. No estamos solos. Tanto Elvis como yo –Ricky– somos los líderes de un proyecto que queremos y del que nos sentimos responsables, manteniendo la armonía que un grupo necesita en su convivencia diaria. Elvis y yo basamos este proyecto en la amistad y el arte como expresión. Sin las personas que forman parte del equipo, tanto en la parte gráfica y creativa, en la comunicación, como los músicos que son fundamentales y que nos acompañan en este proceso, esto no sería posible.”
¿Cómo se acercan a cada proyecto? En el caso de Ricky, no es lo mismo trabajar como psiquiatra y entender la música desde la ciencia y, en el caso de Elvis, como docente universitario y diseñador industrial. ¿Cómo hacen para compenetrar esos gustos y retratar todo dentro de la música?
“La ciencia y el arte se complementan el uno con el otro. Todavía, hay muchos que creen que son dos campos diferentes, no compatibles, pero no es así. Con los años, hemos logrado diversificarnos como artistas gracias a nuestro contacto con la ciencia, con la docencia y con otros mundos. El artista de hoy debe ser integral, ya no se trata tan sólo de ejecutar un instrumento sino, también, de cómo te involucras y analizas el mundo que te rodea, cómo aplicas tu conocimiento en tu arte, cómo multiplicas tu potencial creativo a través de la ciencia. En eso, Elvis y yo hemos logrado confluir muchas ideas que se reflejan en el proyecto. Durante la producción y grabación de nuestros discos hablamos de mil cosas, además de música. Eso se refleja en el producto final.”
¿Cómo describen ese viaje cósmico por el que han transitado tanto tiempo?
“Un viaje en una galaxia que todavía tiene muchos agujeros negros pero que, con convicción y sin entrar en rutas facilistas, sabemos que vamos por un camino, quizás más largo, pero lleno de aventuras. Estas son la razón del por qué seguimos explorando y, ¿por qué no decirlo?, continuar siendo la fuente de inspiración para otros viajeros que se atreven a despegar y explorar mundos desconocidos y arriesgados como el nuestro.”
Entonces, ¿se puede decir que ustedes, desde sus diferentes gustos y campos explorados, difunden un mensaje sobre cómo la música ejerce un papel en la vida?
“Si vamos a la hipótesis darwiniana de la selección natural creo que Estados Alterados ha sobrevivido por creer y evolucionar, por generar una forma de vida alrededor del sonido. Aquí no se vale el ‘si hubiéramos’. Dentro de Estados Alterados se permite soñar y creer en la experimentación, en el riesgo de ejecutar y no hablar más de la cuenta.”
Estados Alterados es una banda que en los últimos diez años no ha sido apadrinada por un sello fuerte y, sin embargo, ha logrado concretar grandes cosas, fuera y dentro del país. ¿Cómo forjar esto sin cambiar el espíritu independiente que los caracteriza?
“¿Cómo? Ha sido una labor supremamente dura y difícil pero, los que estamos y creemos en el proyecto, sabemos lo que estamos haciendo y porqué lo hacemos. En este período, Estados Alterados ha continuado siendo un centro base de conocimiento y experiencia para artistas y personas que han hecho parte de este proyecto a nivel creativo. El espíritu del cual hablas es un sentimiento que fluye entre el público y nosotros. Cuando haces una labor con argumentos sólidos, y el sonido e identidad que caracterizan tu ADN ya es parte de muchos, ese es el motor para continuar. El ser libre e independiente en el mundo artístico tiene sus ventajas y desventajas. Ya quisieras tú poder sólo dedicarte a la composición y a tocar tus conciertos después de levantarte en un hotel pero, en muchas ocasiones, nos ha tocado ser roadies, managers, stage managers, diseñadores, cobradores, o todo esto a la vez. En los últimos años, hemos logrado consolidar un equipo de trabajo que merece nuestro reconocimiento no sólo por su grandeza en el trabajo sino por su convicción de sentirse parte de Estados Alterados y de creer en este proyecto de 25 años.”
La palabra independencia suena bonita pero, ¿qué significa realmente ser una banda independiente?
“Ser independiente significa estar pensando en cómo vas a dar lo mejor en tu próximo paso. En el caso nuestro, como artistas audiovisuales, estamos conectados las 24 horas con sucesos y posibilidades de acción. Para lograrlo, se debe realizar un esfuerzo a todo nivel. Tanto desde el aspecto de crear una empresa, como del respeto por el trabajo en grupo y de cómo valorar a cada persona que hace parte del equipo de trabajo. El microcosmos de Estados es el resumen de una sociedad social demócrata donde, en ocasiones, a uno de nosotros le toca redireccionar objetivos con la claridad para mantener la motivación y las ganas de alcanzarlos. El querer tener y cumplir metas implica una planificación a corto, mediano y largo plazo, como en cualquier empresa. Nos preocupamos por generar una conexión genuina y directa donde el seguidor o persona que está descubriendo al grupo se preocupe y sienta este proyecto como de sí mismo ya que es la plataforma base para poder continuar. Se trata de que la gente se sienta parte del proyecto, de la importancia a nivel independiente de su aporte, de su apoyo, de lo que significa comprar un vinilo, un CD, una camiseta, de la compra de un boleto para un concierto… Por esto y mucho más, Estados Alterados es una banda siglo XXI y, como tal, esperamos que, algún día, si regresa una disquera a nuestro mundo, la honestidad y libertad del poder creativo sea la primera cláusula del contrato. Por ahora, estamos satisfechos con nuestras propias reglas de juego.”
En estas dos décadas y media, ¿cuáles han sido los aspectos más gratificantes de poder manejar su música, estilo, esencia y estética?
“Lo más gratificante es haber logrado mantener un concepto alrededor de una identidad, de lo que somos, de dónde venimos… Y es curioso que sea, precisamente, en el concepto de identidad en lo que diferimos de la mayoría de la música que se hace actualmente en nuestro país. En nuestro caso, es una fuerza vital que la gente reconoce en nuestro sonido. La evolución y el crecimiento dado por el aporte de músicos y personas que son, o han sido parte de Estados, ha sido inmenso. Hemos logrado conformar un equipo de trabajo en un medio donde, lo que hoy prima, es el nosotros y no el yo. En Estados Alterados, desde el principio, hemos sabido trabajar como grupo y eso es lo que nos tiene aquí, hoy, después de 25 años.”
Si la carrera de Estados Alterados no hubiera sido formada de manera independiente, ¿en qué punto creen que estarían actualmente?
“Más bien, si a la carrera de Estados como proyecto independiente no se le hubiera sumado el concepto de ser grupo, de crear empresa, de crecer como individuos, de ser colombianos, de soñar y de mantener los pies en la tierra. Si Elvis y yo no disfrutáramos de la ciencia, las artes y la inventiva en general, Estados Alterados no existiría. Somos el resultado de muchos factores que se confluyen y es el resultado de lo que somos hoy.”
¿Y qué ha sido lo más difícil de mantener durante el tiempo?
“Lograr equilibrar las cargas entre el esfuerzo físico, mental y económico para que Estados Alterados sea lo que es: un proyecto audiovisual independiente, con su propia personalidad, donde el público tiene una carta de presentación de que en Colombia se tiene mucho más que de aquel salpicón tropical que reina en nuestras calles, manoseando impúdicamente el concepto de identidad que hoy denominan música urbana.”
Dentro de la música electrónica, hay artistas que han influenciado a DJs y músicos, como David Lynch. ¿Qué artistas jugaron un papel fundamental en su carrera?
“Como David Lynch hay varios personajes o artistas que nos han llevado a buscar el más allá. Al momento de responder esta pregunta, despego a Marte, David Bowie, a quien debemos el poder de la reinvención y experimentación a nivel artístico en toda su dimensión. A su vez, Cerati, quien, casualmente, el día del lanzamiento de nuestro álbum ‘Intruso Armónico’ en el Teatro Pablo Tobón Uribe, murió después de años de sueño. Él, quizás, es el referente hispanoamericano más cercano a la admiración y el respeto junto a Miguel Bosé. Y no podríamos dejar a un lado el movimiento Krautrock alemán por el que hoy podemos hablar de la música electrónica. En fin, podríamos hablar de música clásica, experimental… hay mucho qué decir.”
Para ustedes, ¿qué tanto ha sido el legado que han marcado dentro de la escena electrónica y synth rock colombiano?
“El legado no lo escribimos nosotros. Eso le toca decidirlo a otros. Si hemos sido pioneros, si somos referentes de pocos o muchos. Bienvenido sea el continuar creando y creyendo en lo que somos. Ya, al final, cuando nosotros viajemos a otro mundo, sabremos si en realidad o no valió la pena tanto esfuerzo y convicción por lo que tanto queremos: la música.”
¿Cuáles fueron esas razones para que ustedes se convirtieran en los embajadores del rock electrónico hispanoamericano?
“Qué bueno saber que somos embajadores y más aún de todos los hispanoparlantes. De lo que sí estamos seguros es que el experimentar por 25 años con elementos electrónicos, en un medio donde los sintetizadores, la batería electrónica, los samplings y el sonido industrial no se traducían en nuestra música y entorno, abrió un camino para muchos. El creer que esto era factible, que se podía hacer bien, aún, con limitantes a nivel técnico e infraestructura.”
Aparte de reflejar su historia, el box set presenta toda la estética sonora, audiovisual, cultural y el contexto histórico. ¿Se puede decir que están dejando una huella para futuras generaciones?
“Sin darnos cuenta, quizás, lo que se resume en la pregunta es el objetivo de una colección. No podíamos dejar pasar estos 25 años sin celebrarlos. Es un regalo de estos primeros 25 para ustedes, para la persona que disfruta del verdadero arte. La Colección 5/25 es una pieza de deseo y una crónica audiovisual que se sintetiza en sesenta canciones y que no podíamos dejar a un lado, pues el que está apenas llegando a esta historia llamada Estados Alterados tendrá un recorrido por muchos mundos y momentos a describir. Y, el que la conoce, que se prepare para vivir una experiencia equiparable a una banda sonora de sus propias vidas, como ya muchos seguidores nos lo han expresado de múltiples maneras.”
¿Cuál es el reto ahora?
“Viajar al más allá y saber que se puede. En este momento de noticias tan difíciles para nuestro país, nos enteramos de que la película ‘El Abrazo de la Serpiente’ está nominada a los Óscar y, quizás, para cuando se lea éste artículo, Colombia ya tenga su primer premio Óscar. Esta noticia, inmediatamente, cambió el panorama del país y, si bien, no arregla los problemas, nos da una confianza en que sí se puede salir de las dificultades. Creemos el arte puede cambiar las cosas y motivarnos a enderezar la ruta. Sin dudas, el arte puede salvar este maltrecho mundo. ¡Y estamos trabajando en ello!”
Entrevista para la edición #9 de DJ Mag Latinoamérica. https://issuu.com/djmagla/docs...